Lectura 3:00 min
La capital crecería 6% este año
Las condiciones de volatilidad económica y la paridad cambiaria han generado un entorno de incertidumbre que ha hecho ajustar las expectativas de este año.
La actividad económica del municipio de Querétaro estimó que al cierre de este año pudiese registrarse un ajuste a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a causa de los fenómenos económicos a nivel global y nacional.
El director de Desarrollo Económico y Emprendimiento municipal, Javier Lozano Dubernard, expuso que influirán diversos factores de la macroeconomía, entre ellos, la apreciación que el dólar ha reportado frente al peso durante lo largo del año. Aunque, afirmó, ha sido un año positivo para el desarrollo económico de la capital.
No obstante, para este año se estima un avance por debajo de lo registrado en el 2015 (de 8%), para crecer 6% en el estado, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.
De manera que los ajustes a la proyección de crecimiento municipal se asemejan a las del estado, el cual prevé un crecimiento de 5%, por debajo de 8.4% que registró el municipio durante el 2015.
Sin embargo, destacó que el municipio se ha caracterizado por reportar crecimientos superiores a los registrados en otras entidades e incluso del PIB nacional.
El mundo está tendiendo a una contracción por varios factores, entre ellos, la salida de la Gran Bretaña de la comunidad europea, lo que hace que haya ajustes en las estimaciones del PIB, México no es la excepción, y el propio municipio, aunque trae una velocidad de crecimiento mayor en términos del PIB que la mayoría del país, sí esperamos que tenga un pequeño ajuste en materia económica , advirtió.
Impulso sectorial
El funcionario municipal comentó que el sector servicios se observa como el de mayor dinamismo en el estado, aunado al turismo, que ha hecho aportaciones considerables a la economía local.
Ante este panorama, Lozano Dubernard destacó la contribución de la Iniciativa Privada al desarrollo económico de la entidad, al ser el principal generador de empleo, pues, pese a enfrentar épocas de crisis, continúan incentivando la generación de fuentes de laborales.
El sector productivo siempre saca adelante con las propuestas de generación de empleo. En todas las crisis que hemos observado, son los propios empresarios los que tratan de mantener sus propias plantas laborales, tratan de estimular la economía lo más posible, de hecho, en todas las crisis que hemos enfrentado, siempre el sector empresarial está apoyando la economía, tratando de impulsar al final del día la generación de empleo , destacó.
Inversiones avanzan
La captación de inversiones productivas avanza en 75%, de acuerdo con las estimaciones planteadas por la administración municipal. La capital previó llegar a 19,000 millones de pesos de capital privado al cierre de año.
Hay inversiones que se anuncian y tienen su periodo de ejecución a lo largo de un año, algunas son inversiones de largo plazo, como pueden ser las inversiones en vivienda o en centros comerciales , expuso.
De acuerdo con información del gobierno estatal, los principales municipios que atraen Inversión Extranjera Directa son Querétaro, El Marqués, Colón, Corregidora y San Juan del Río.
En nuevas inversiones, durante el 2015, el estado atrajo 518.4 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.