Lectura 3:00 min
Las obras del Metrorrey tiran ventas de negocios
Comerciantes aseguran que han recibido poco apoyo por parte de las autoridades para resolver el problema.
Monterrey, NL. Las obras de la Línea 3 del Metrorrey han afectado a más de 4,500 negocios, los cuales registran una baja en sus ventas superior a 50%, e incluso el cierre de sus operaciones.
En la calle Padre Mier, en el céntrico Barrio Antiguo, donde se hicieron los trabajos del tramo subterráneo (550 metros) a partir de octubre de 2013, actualmente se realiza su rehabilitación; sin embargo, la mayoría de los negocios están cerrados.
En este tramo fueron afectados 4,500 negocios de diferentes giros, los cuales resintieron los trabajos de este sistema de movilidad.
Estábamos desesperados; en noviembre y diciembre fuimos a la Secretaría de Obras. Nos trajeron vuelta y vuelta, pedimos apoyo para los negocios que tuvimos que cerrar, a los que son dueños les dieron una renta, pero a quienes rentábamos no nos apoyaron , comentó una comerciante, quien es dueña de una estética en Padre Mier.
Sin clientes
Es la hora de la comida y el Mesón del Gallo, ubicado en Padre Mier esquina con Mina, luce completamente vacío; a una cuadra, en la calle Morelos, recientemente remozada por el gobierno municipal, con una inversión de 20 millones de pesos, los bares, restaurantes y galerías están solos.
El Bistro, un café literario en la calle de Morelos donde se reunían poetas y músicos, luce desierto.
Dora de la Cruz, administradora de Bistro, afirmó que desde el 2013 los negocios han estado parados: Ya debemos dos años de predial, son 53,000 pesos, hemos acudido con las autoridades municipales y estatales. Dicen que los apoyos sólo aplican para los negocios y casas de Padre Mier .
Si nos afectan las obras, los clientes no llegan, hemos perdido contratos. Con tanto polvo, máquinas y calles cerradas se desalientan los clientes , aseguró Dora de la Cruz, quien lamenta el nulo apoyo por parte de las Cámaras de Comercio.
El abogado Mariano Núñez, de la Junta de Protección y Conservación del Barrio Antiguo, comentó que en junio del 2014 lograron que la Secretaría de Obras Públicas y la constructora Garza Ponce otorgaran a los vecinos un seguro contra riesgos, por el daño a la cimentación de inmuebles que podría provocar el túnel de la Línea 3.
Más afectados
La avenida Félix U. Gómez, donde se construye parte del viaducto elevado, otro grupo de negocios de maquinaria, zapatos, pan y otros giros ha tenido una caída de más de 50% en sus ventas, debido a que cerraron desde fines del año pasado el paso de camiones urbanos y casi no pasan clientes , indica el encargado de un negocio.
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, comentó en días pasados que una vez que terminen las obras, el Plan de Desarrollo Municipal contempla abrir nuevos giros comerciales, con lo que se revaluaría la zona.
La Línea 3 del metro consta de 7.5 kilómetros; enlazará a los municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca, desde su conexión con la Línea 2. La Secretaría de Obras estimó que las obras terminarán en agosto próximo.