Lectura 3:00 min
Licitan Centro de Convenciones de San José Chiapa
El edificio tendrá capacidad para 1,200 asistentes. En marzo pasado, el proceso se declaró desierto.
Puebla, Pue. El gobierno del estado lanzó por segunda ocasión la licitación para construir el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo en San José Chiapa, Puebla, con capacidad para 1,200 asistentes.
El primer proceso fue declarado desierto en marzo pasado, debido a que las dos empresas interesadas no cumplieron con los requisitos de la convocatoria emitida en febrero de 2016, que consideraba un periodo de 300 días de trabajo para culminar el 20 de diciembre.
Las tres obras que se licitaron en febrero pasado, una unidad deportiva, una estación de transporte y el centro de convenciones, en conjunto representaban una inversión que rondaba los 800 millones de pesos.
A través del concurso SFA-OP-LPN-2016-025, publicado en Compranet, se dieron a conocer las bases del proyecto, cuyo ganador será elegido el 14 de junio, para iniciar las obras a finales del mismo mes y concluir en febrero de 2017.
Ficha técnica
De acuerdo con datos técnicos, la obra que constará de dos niveles será realizada en una extensión de 3,448 metros cuadrados, con un área de construcción total de 7,883 metros cuadrados, donde se edificarán áreas para exposiciones, conciertos y eventos deportivos. Además, deberá contar con espacios verdes y un estacionamiento de 150 cajones.
En el primer nivel habrán sanitarios, cafetería con una extensión de 297.6 metros cuadrados, área privada para comensales; además de cuatro elevadores para llegar a la parte superior.
Como parte de las características de los proyectos de la actual administración estatal, habrá jardines y una plaza de acceso con espejo de agua.
Entre las obras de urbanización se incluye la construcción de banquetas, guarniciones, rampas de acceso para personas discapacitadas, así como andadores para interconectar el fácil acceso de entrada y salida de los usuarios.
Parte de un proyecto
A la par de esa obra en la Ciudad Modelo, el gobierno estatal destinará 250 millones de pesos para la construcción de un Centro Integral de Servicios (CIS), una universidad bilingüe y un centro escolar.
A estas obras también se unirán la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, que contará con 10 consultorios, un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); un centro deportivo, así como instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La Ciudad Modelo en su primera etapa de desarrollo inmobiliario, constará de 1,200 unidades en una extensión de entre 15 y 20 hectáreas, las cuales deberán estar listas para el segundo semestre del presente año, cuando entre en operación formal la armadora alemana, Audi, que realiza pruebas desde principios de año.
La inversión total para hacer esta cantidad de viviendas en ese polígono es de 1,000 millones de pesos, donde participan nueve desarrolladores.
La meta total de la Ciudad Modelo son 28,000 unidades a un plazo de 15 años, donde se prevé que haya plazas comerciales con cines.