Lectura 5:00 min
Línea 1 de Cablebús inicia sus operaciones en CDMX
La Línea 1 del Cablebús operará de 5:00 a las 23:00 horas y será gratuita para personas con discapacidad, adultas mayores y menores de cinco años de edad.
Después de casi dos años de construcción, autoridades de la Ciudad de México inauguraron este domingo la Línea 1 del Cablebús, el teleférico que va de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En el banderazo de salida, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que esta nueva Línea es la más extensa de todo el Continente Americano, por lo cual, la capital del país comienza a consolidarse como entidad líder en este medio de transporte.
“Hace tres años estuvimos aquí y nos comprometimos a hacer el Cablebús (...) Hace más o menos dos años, vinimos a poner la primera piedra; hace un año, a la visita de obra; y hoy, estamos inaugurando la primera Línea de Cablebús de la Ciudad de México, la más grande de toda América, la más moderna y todo para beneficio de los habitantes de Cuautepec”, aseguró.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, detalló que consta de una longitud de 9.2 kilómetros, haciéndola la más extensa como línea única en el continente, y también se convierte en el sistema teleférico de transporte urbano más largo de América Latina.
Recordó que el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes tuvo una inversión total de 2,925 millones de pesos, los recursos permitieron que se construyeran 52,000 metros cuadrados que comprenden 62 torres.
Esteva Medina resaltó el proceso constructivo de la obra, desde la obra inducida hasta el volumen de materiales manejados, ya que se liberaron 4.2 kilómetros de la red eléctrica, tanto de media como alta tensión; se movieron 2.2 kilómetros de ocho líneas de agua potable y 1.5 kilómetros de drenaje, se ocuparon 4,800 toneladas de acero de refuerzo, así como 2, 500 toneladas de acero estructural y 36,000 metros cúbicos de concreto, además de 587 pilas de entre 14 y 30 metros.
Asimismo, dio a conocer que se colocaron 5.3 kilómetros de senderos Camina Libre-Camina Segura e intervinieron 140, 500 metros cuadrados de espacio público, entre los que destacan murales, áreas verdes, colocación de luminarias, habilitación de espacios deportivos y pintura en fachadas.
Reiteró que la empresa certificadora Tüv Süd Industrie Service GMBH aprobó la apertura del servicio al cumplir con las 100 horas de operación que marca el reglamento europeo y al revisar la correcta instalación del sistema, motores, frenado de emergencia, cables, comunicación entre cabinas y mandos de control, así como la seguridad de las y los trabajadores.
“Se cumple con los mayores estándares de certificación, de calidad, se hicieron las pruebas correspondientes y es un sistema, tal vez, e. más seguro a nivel mundial”, sostuvo.
Funcionamiento de la Línea 1 del Cablebús
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, recalcó que la Línea 1 está constituida por seis estaciones:
- Cuautepec
- Campos Revolución
- Tlalpexco
- La Pastora
- Ticomán
- Indios Verdes
“Eso lo hace el sistema de teleférico como transporte urbano más grande del mundo y sin duda el más largo que está operando en América Latina, actualmente”, mencionó.
La ruta, acotó, puede mover en total a 5,000 personas por hora por sentido, lo que permite una reducción de casi en 60% el tiempo de viaje, pasando de 1 hora y 20 minutos a 33 minutos.
La capacidad de las cabinas es de 10 personas sentadas, pero por la pandemia, actualmente solamente podrán ingresar seis personas por cápsula.
Sobre los horarios de operación del Cablebús, informó que estos serán de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas, sábados de 06:00 a 23:00 horas y domingos de 07:00 a 23:00 horas.
El precio al público en general es de siete pesos y el servicio será gratuito para menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores.
Por su parte y en seguimiento a las acciones de intermodalidad y de innovación, las personas usuarias podrán ingresar con bicicleta de lunes a domingo en todo el horario de servicio.
El titular de Semovi puntualizó que este medio transformará la vida de los habitantes de esta zona al ofrecer viajes rápidos, seguros y cómodos, que sobre todo se interconectan con las Líneas 1, 2, 3, 5 y 6 del Metro, la 1, 3 y 4 del Metrobús y el Mexibús; con todo ello, recalcó que se cumple con el proyecto de movilidad integrada.
La jefa de Gobierno también indicó que la inauguración de la Línea 2 podría darse después de la próxima consulta pública, además, adelantó que este año también comenzará a operar el Trolebús Elevado.
“Aprovecho para comentarles que ya estamos avanzando, ya pronto vamos a inaugurar en Iztapalapa el Trolebús Elevado de Iztapalapa y también el Cablebús de Iztapalapa, que se inaugura también ya nada más pase la consulta que viene, esta consulta popular”, dijo.
Sin aumentos
La jefa de Gobierno dio a conocer que están trabajando en una serie de acuerdos con los transportistas, donde se les hizo ver que la economía de los usuarios se encuentra afectada por la pandemia, para que en este año no aumente la tarifa del transporte concesionario.
“Aprovecho también para comentarles que este año estamos haciendo todo para que no aumente la tarifa de Transporte Concesionado, estamos llegando a acuerdos porque pensamos en la economía de las familias de la ciudad”, ahondó.
kg