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Línea 3 va retrasada ?por falta de garantías

El Bronco se mostró molesto por triangulación en el financiamiento de ?los 22 vagones.

Monterrey, NL. El gobernador electo Jaime Rodríguez se mostró molesto contra la actual administración estatal porque ésta no les había informado que la entrada en operación de la línea 3 de Metrorrey se postergará un año, debido a que la empresa española CAF tardará 18 meses en construir 22 vagones, con un costo de 1,600 millones de pesos.

La obra estaba programada terminarla en marzo de 2016, sin embargo, Humberto Torres, integrante del equipo de transición del gobierno entrante, dijo que este retraso se atribuye a que el gobierno del estado no ha otorgado garantías al Banco Nacional de Obras, para que éste haga un anticipo de 480 millones de pesos a CAF, por lo que demoraría un año más.

Me molestó mucho el tema del Metro porque es una gran obra, curiosamente hasta el final lo dicen. Hay responsabilidades... sí vamos a proceder , dijo tajante Jaime Rodríguez, al término de una conferencia con alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Lo que no cuadra del esquema de financiamiento

A mí hay algo que no me cuadra, finalmente se concesionó a CAF el uso de los vagones y (dicen) Banobras le va a prestar a CAF y éste le va a cobrar al gobierno. Para qué queremos a CAF?. No debe (el gobierno) estar usándola de intermediaria, habrá que ver si se cambia el esquema , aseguró El Bronco, a unos días de tomar posesión como gobernador.

Previamente, en una conferencia sobre infraestructura, dijo a los alumnos del ITESM, que el metro no es negocio, con vagones y todos los errores y adecuaciones, nos va a costar 8,000 millones de pesos, le tenemos que pagar a la arrendadora CAF, Banobras le presta a CAF y las garantías las da el estado, entonces para qué carajos queremos a CAF , recalcó El Bronco.

Lamentó que con esta triangulación, el gobierno tendrá que pagarle a Banobras casi 17 millones de pesos mensuales durante 20 años, ingresos de los que no se dispondrá, porque además en las tarifas que está actualmente el Metro, cobramos 4.50, es deficitario y no salen los gastos de operación .

Apostará por transporte integral

Y puntualizó: Tenemos que hacer un gran consorcio donde esté el Metro, Ecovía y las rutas de transporte para tener una cuota única, entonces podremos darle mejor transporte al usuario, vamos a migrar a eso, voy a pisar callos, creo que muchos empresarios van a repelar, muchos sindicatos que tienen el control del transporte van a poner el grito al cielo , aseguró Jaime Rodríguez.

maria.flores@eleconomista.mx

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