Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Mabe Querétaro descarta despidos de personal

El Gobierno de Querétaro confía en que los recortes de personal de noviembre, que dejaron sin empleo a 272 personas, serán suficientes para que la compañía de electrodomésticos enfrente la contracción de 8% de su mercado que registró en el 2012.

Las operaciones de la mexicana Mabe en el estado de Querétaro y los empleos de casi 800 personas están garantizados, de acuerdo con el Gobierno del Estado, que reaccionó sin sobresaltos a la solicitud de protección por bancarrota que la subsidiaria brasileña de la compañía hizo el lunes.

El secretario del Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, aseguró que Mabe Astral, de la Controladora Mabe, S.A. de C.V., no realizará despidos en lo que resta del año.

Nosotros continuamos, no por el tema de la bancarrota sino por una línea de trabajo, en continua comunicación tanto con los sindicatos como con los directivos de las propias empresas, para conocer de primera mano cualquier posible contingencia , dijo Salinas Muñoz.

El lunes, Mabe Brasil solicitó el concurso mercantil a un juzgado de distrito en el estado de São Paulo, por afectaciones en sus operaciones locales. Las complicaciones en el negocio brasileño, afectadas por problemas de liquidez y condiciones propias del mercado, obligó a la compañía a cerrar su planta en la municipalidad de Itu, lo que dejó a 1,200 personas sin trabajo.

En México, y derivado de los señalamientos de algunos ex trabajadores de la empresa Mabe, la Secretaría del Trabajo de Querétaro se involucró a fondo en la operación de la planta en el estado, al norte de la ciudad de México, dado que presentó una particularidad ante a una contracción en el mercado y a un sistema que manejan de semanas flexibles.

En noviembre del 2012 llevaron a cabo un recorte de personal que continuó y finalizó hasta febrero del 2013, dejando un saldo de 278 trabajadores sindicalizados que dejaron de laborar en la empresa Mabe , precisó Salinas Muñoz.

De esos trabajadores, 272 llegaron a un acuerdo inmediato con la compañía, mientras que los seis trabajadores restantes se encuentran llevando sus solicitudes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Querétaro.

A partir de los recortes se ha llevado una continua comunicación entre el gobierno estatal y los directivos de Mabe, específicamente de su planta Astral Querétaro, quienes han externado que no habrá ningún otro recorte de personal en lo que resta del año, sostuvo.

Salinas Muñoz expuso que la época más lenta de producción es el primer trimestre del año, de tal forma que los despidos fueron para empatar los planes de producción con los de venta de la compañía.

Salinas Muños precisó que la contracción del mercado que reportó Mabe fue del orden de 8% en la fabricación de refrigeradores. Se prevé que este año vendan poco más 800,000 unidades, todas ellas producidas en la planta de Astral Querétaro.

Estamos confiados en que Mabe seguirá siendo una empresa exitosa en Querétaro y continuará ofreciendo trabajo seguro a casi 800 empleados en su planta de Astral , expresó.

El lunes, Mabe México aseguró en un comunicado que la situación en Brasil no afecta de ninguna forma la operación normal de la compañía en otros mercados y se encuentra enfocada en su futuro, a través del reforzamiento de su Plan de Transformación Industrial que prioriza los mercados más atractivos, ordena la producción y crecimiento global de la compañía .

El mismo día, la agencia Standard & Poor’s sostuvo su calificación de BB+ de Controladora Mabe, S.A. de C.V. y consideró que el anuncio de su subsidiaria brasileña no tendrá impacto alguno sobre su perfil de negocio y financiero .

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete