Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Maquila sigue siendo el gran empleador

El sector industrial, particularmente el aeroespacial y el electrónico de Tijuana, es uno de los que ofrecen más oportunidades de empleo a los jóvenes hoy en día, afirmó el director ejecutivo Morzan Corporation, Noé Morales.

Tijuana, BC. El sector industrial, particularmente el aeroespacial y el electrónico de Tijuana, es uno de los que ofrecen más oportunidades de empleo a los jóvenes hoy en día, afirmó el director ejecutivo Morzan Corporation, Noé Morales.

Afirmó que los sectores electrónico y aeroespacial de la región son los que más sobresalen en ciudades como Querétaro, Guadalajara y Monterrey, y que Tijuana registra el mayor número de empresas dedicadas a la industria aeroespacial, con 35 plantas.

La consultoría en recursos humanos tiene un registro de alrededor de 715 vacantes en la industria maquiladora de Tijuana, enfocadas a empleos de tipo técnico y especializado, ubicándose como una de las mejores áreas de desarrollo profesional.

El empresario manifestó que la industria manufacturera local es una de las más competitivas a nivel nacional e internacional, con 74% de la población tijuanense trabajando en ella.

En lo relativo al campo de las ingenierías y el área técnica, comentó, es donde se concentran las mejores oportunidades laborales para los jóvenes, al sumar 42% de las 715 vacantes disponibles.

El perfil demandado

Los perfiles más solicitados en la industria refieren a ingenieros en metalmecánica, ingenieros industriales, químicos, expertos en Tecnologías de la Información y técnicos especialistas en moldeo, inyección de plásticos, de mantenimiento, control de calidad y logística, por mencionar algunos.

Mayor competencia

Sin embargo, la situación actual de desempleo en la ciudad, cuya tasa asciende a 5.8% de la población en edad de trabajar, obliga a los aspirantes a ser cada vez más competitivos.

La competencia por un trabajo ahora es muy fuerte, hemos llegado a tener hasta 20 solicitantes para una vacante, cosa que antes no se veía en Tijuana , comentó el directivo.

Para ser contratados en alguna empresa, explicó, se debe tener iniciativa, disponibilidad, capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, organización, ser responsables y honestos, claro, además de los conocimientos propios que requiere el puesto en cuestión.

El Director de Morzan Corporation añadió que el desarrollo profesional depende, por mucho, de una capacitación constante, de la iniciativa personal, de una integración en la empresa que propicie el desempeño en distintas áreas, así como de la visión y el compromiso de hacer nuevas aportaciones.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete