Lectura 3:00 min
Mara Lezama presenta iniciativa para disminuir presupuesto a órganos autónomos y Poder Legislativo
De acuerdo con la gobernadora de Quintana Roo, la propuesta es cuestión de justicia social para quienes menos tienen y no busca de ninguna manera debilitar a ningún órgano autónomo ni a ningún poder.
Cancún, QR. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, envió al Congreso del estado una reforma constitucional para eliminar las disposiciones que prohíben disminuir el presupuesto a los órganos autónomos y a los Poderes Legislativo y Judicial.
La mandataria estatal afirmó que esta iniciativa es cuestión de justicia social para quienes menos tienen y no busca de ninguna manera debilitar a ningún órgano autónomo ni a ningún poder, “por el contrario se pretende ahorrar y eficientar el manejo de los recursos públicos y destinarlos en donde más lo necesita la gente, atender lo que más requiere el nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo”.
“Este acuerdo que estamos construyendo entre todos marca un cambio profundo, una transformación en la aplicación y destino del gasto público y demanda sobre todo eliminar cualquier tipo de privilegio entre los servidores públicos”, dijo Lezama Espinosa, quien confió en que contará con el apoyo de las fuerzas parlamentarias en el Congreso del estado.
Según datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el mayor gasto registrado entre el 2017 y el 2022 para las finanzas estatales corresponde a organismos autónomos, pues su gasto aumentó 60%, que equivale a 1,599 millones de pesos adicionales en cinco años.
Esto luego de que desde el 2016, bajo el gobierno de Roberto Borge Angulo, se modificó la ley para establecer que el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos del gobierno del estado no pueda nunca ser menor al ejercido en el año fiscal previo.
Desde ese año, el monto presupuestal para el Poder Legislativo fue de 430 millones de pesos y desde entonces no sólo no ha disminuido respecto de ese monto, sino que se ha incrementado, según los datos de Sefiplan.
Otros entes autónomos beneficiados con esa medida son la Fiscalía General del Estado, la Comisión de los Derechos Humanos local, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía.
Además de la propuesta de Mara Lezama se presentó una iniciativa similar hace unas semanas por parte del diputado local Julián Ricalde Magaña, además de que en el 2020, durante la anterior legislatura estatal, el Partido Verde también promovió una propuesta similar que nunca prosperó.
Dicha propuesta planteaba de manera textual: “eliminar barreras que impiden la reducción de gasto otorgado a los Poderes o a los Órganos Autónomos en la definición de su presupuesto, ya que actualmente la Constitución del estado prevé que el presupuesto de egresos de los antes mencionados no pueda sufrir una disminución en relación con e autorizado en el año inmediato anterior”.
kg