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Marcan el paso en la moda

Proveedores y creadores acuden a este centro para informarse de las tendencias y así hacer sus diseños.

León, Gto. El primer observatorio de la moda del país funciona desde hace dos años en León, y fue establecido por iniciativa de la industria del calzado, aunque reúne y aporta ideas para sectores relacionados.

Este Laboratorio de Moda de la Asociación Nacional de Proveedores de Industria del Calzado (ANPIC) trabaja directamente con la escuela italiana ARS Sutoria y su principal función es dotar de información de las últimas tendencias en textiles, colores, tacones, suelas, agujetas, piel, hormas, herrajes, terminados, así como en la proveeduría que requiere el calzado, la marroquinería y muebles.

Héctor Jáuregui Bustamante, gerente de este centro de investigación, cuenta a El Economista que el proceso inicia con abastecerse de información detallada de las nuevas tendencias de la moda en el mundo, se plasma en un boceto de lo que será un nuevo calzado, marroquinería o muebles, para dar paso a una nueva creación. Así es como se comienza a cocinar los nuevos productos , refiere.

INFORMACIÓN GENERAL, ?CREACIONES PROPIAS

El laboratorio trabaja actualmente con 30 empresas de Guanajuato, a las que proporciona información que va desde las tendencias en las paletas de color, acabados, siluetas-hormas, todo para pieles, sintéticos, textiles, herrajes y hasta químicos.

Estas empresas realizan sus creaciones, nosotros les decimos viene la tendencia o inspiración en barroco, flores, o bien colores oscuros o metálicos. Por ejemplo, en los siguientes meses los azules y rojos son los colores que marcarán la tendencia, eso es lo que les tenemos que informar , explica Jáuregui.

Y añade que: se les da la información 18 meses previo a la temporad, con la validación de Ars Sutoria. Hoy ya estamos trabajando en lo que serán las tendencias del inverno 2015 -2016, porque como proveeduría tenemos que salir antes, tenemos que abrir la cadena de moda .

El trabajo que realizan, asegura, ya se ve reflejado: El tener la información antes ha funcionado muy bien y se ve en las ventas, por ejemplo, de una colección de 12 antes las empresas vendían tres líneas, ahora ya venden nueve, o bien ya han logrado acercarse a marcas que parecía imposible .

En promedio se estima que siete personas con diferentes ocupaciones y sectores visitan el laboratorio cada semana.

Actualmente las tendencias y creaciones en el Laboratorio Moda ANPIC son presentadas en las Ferias que se realizan en Florencia, Milán, París, Estados Unidos, así como en Sudamérica o Finlandia.

Hoy las empresas ya ven esto como una inversión, lo ven como una herramienta para defenderse en el mercado internacional y les está dando resultados , puntualiza.

sofia.negrete@eleconomista.mx

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