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Más de 100,000 operadores de autotransporte de carga han emigrado a Estados Unidos: Ernesto Gaytán

El vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Ernesto Gaytán, comentó que hay escasez de operadores, porque emigran a Estados Unidos para trabajar con compañías americanas que les triplican el sueldo que ganan en México.

Este tipo de robos, señalan expertos, puede generar problema en la cadena de suministros. Foto: Especial

Este tipo de robos, señalan expertos, puede generar problema en la cadena de suministros. Foto: EspecialECONOMISTA

Monterrey, NL. El vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ernesto Gaytán Palomo, comentó que uno de los retos más importantes del transporte de carga, es profesionalizar a los operadores, ya que al menos 100,000 operadores han migrado hacia Estados Unidos en los últimos seis o siete años.

“Estamos batallando con el transporte terrestre, ya que hay mucho operador que emigra a Estados Unidos a trabajar en compañías americanas, alrededor de 100,000 operadores se han ido a Estados Unidos por un mejor salario”, comentó durante la inauguración de Expo Proveedores del Transporte y Logística, que se realizó este miércoles 17 de mayo en Cintermex.

“La cantidad de operadores que se están yendo a Estados Unidos, ha sido un periodo de 5 a 6 años pero ha ido creciendo desafortunadamente”, comentó a El Economista Gaytán Palomo, quien acudió en representación del presidente nacional de Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán.

Explicó que en México, un operario gana entre 10,000 y 12,000 pesos por semana en promedio, mientras que en Estados Unidos se triplican estas cifras.

Ante esta situación, Canacar está buscando crear un programa de capacitación para mujeres operadoras de autotransporte de carga, “en México hay un potencial enorme”, recalcó.

Impacto por revisiones en la frontera

Tras la orden del gobernador de Texas Greg Abbott de hacer inspecciones exhaustivas, camión por camión en los 17 puentes fronterizos de Tamaulipas con Texas, por el fin del Título 42, desde principios de mayo, esto ha generado un retraso de hasta 26 horas en el transporte de carga.

En ese sentido, Gaytán Palomo, indicó a El Economista, “por Laredo no hemos tenido gran problema, están revisiones regulares, (donde se retrasan es en) Brownsville y Reynosa y Matamoros”.

“El Puerto Colombia y el Puente 3, de Nuevo Laredo, son cruces internacionales donde no tenemos problema”, destacó Ernesto Gaytán.

Seguridad

Por su parte, el diputado federal de Nuevo León por el PAN, Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, señaló que el transporte de carga aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto, sin embargo, se debe de cuidar el eje de seguridad, por un lado con el cobro de personas ajenas en las casetas de cobro.

“Un análisis que se hizo en Estados Unidos da cifras alarmantes, 35 a 40% del territorio nacional presuntamente es controlado por la delincuencia organizada. Tenemos que hacer equipo para blindar las carreteras”, enfatizó el legislador federal.

Explicó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, está a nivel de estudio, y contempla el transporte de carga. Exhortó a los estados para que hagan la adecuación correspondiente en las leyes y reglamentos estatales.  

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