Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Más de 40,000 spring breakers visitarán Cancún

El crecimiento esperado en la afluencia de estudiantes estadounidenses en el Caribe mexicano es de hasta 25% con respecto al 2012, la agencia global de inteligencia Stratfor emitió una nueva alerta de viaje para los destinos nacionales preferidos por este grupo de turistas.

Cancún, Qroo. Hoteleros, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos coinciden en que el segmento de spring break está de vuelta en Cancún. Las previsiones hablan de que, para este año, se captarán más de 40,000 jóvenes estadounidenses, que representan un crecimiento de hasta 25% respecto del 2012.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún anticipa que la derrama de este segmento puede llegar hasta 40 millones de dólares, basados en un gasto promedio de 1,000 dólares por persona con estancias que varían de cuatro hasta ocho habitación-noche.

Jesús Almaguer, director de la OVC, considera que si bien aún no se recuperan los números de finales de los 90, en que Cancún captaba hasta 60,000 estudiantes estadounidenses, el crecimiento sostenido en los últimos tres años permite anticipar una recuperación plena en un plazo de dos a cuatro años como máximo.

Julián Balbuena, directivo de la agencia BestDay, explica que, aunque muchos hoteleros han mencionado que el costo de los paquetes vacacionales hacia Cancún perdió valor en los últimos años, la realidad es que la variación es mínima, derivada principalmente del crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y la aparición de las agencias de viaje virtuales que básicamente modificaron los itinerarios de viaje de los spring breakers.

Ya no se les ofrecen paquetes de siete noches, sino de sólo cinco, viajando en compañías de bajo costo. Un paquete de estas características les viene costando a ellos entre 700 y 1,000 dólares , añade.

El perfil de este viajero sigue siendo bajo, aunque, desde la última semana de febrero hasta la primera semana de abril, llegan a repuntar hasta en siete puntos porcentuales los niveles de ocupación de las casi 30,000 habitaciones de Cancún.

En el 2012, captamos cerca de 30,000 y para este año fácilmente llegaremos hasta 40,000 gracias a una mejora notable en las noticias de seguridad, que dejaron de generarse a nivel internacional y a toda la promoción que se ha hecho a nivel estatal y nacional de nuestros destinos , agrega el entrevistado.

La Oficina de Visitantes y Convenciones y la Dirección Municipal de Turismo reparten hasta 12,000 códigos de conducta, desde que estos viajeros son recibidos en el aeropuerto, advirtiéndoles del tipo de comportamiento que podría generarles problemas con las autoridades o sobre los costos que tendrían que pagar si hacen destrozos en sus habitaciones.

OASIS PREPARA ESTRATEGIA

La cadena Oasis, del magnate español Pedro Pueyo, anunció una inversión de 5 millones de dólares en entretenimiento y espectáculos en el 2013 para el spring break, arrancando incluso antes que el grueso del sector hotelero con el concierto de Snoop Dogg desde mediados de febrero.

Confirma que la perspectiva para este año es mejor que la del 2012, con un incremento no menor a 25% tan sólo para esta cadena , que se precia de ser la que más spring breakers capta en Cancún.

Actualmente, estamos llenos e incluso hemos tenido que acomodar varios grupos en otros hoteles de nuestra misma cadena. Las previsiones para esta temporada son inmejorables , asegura. Los conciertos en puerta en los hoteles Oasis correrán a cargo de Sandra Collins, Dave Seaman, Pauly D, Deniz Koy y Mark Knight.

Temporada alta

STRATFOR ALERTA SOBRE DESTINOS TURÍSTICOS

En pleno auge de la temporada de spring break, la agencia global de inteligencia Stratfor emitió una alerta de viaje para los destinos mexicanos preferidos por este segmento turístico, previniendo sobre supuestos riesgos derivados de la guerra contra las drogas que se vive en México.

Los destinos mencionados en el documento titulado Riesgos a la seguridad y consejos para viajar (Security risks and travel tips) son Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Matamoros.

Rodrigo de la Peña, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, así como prestadores de servicios turísticos, reaccionaron de inmediato, descartando que este tipo de medidas afecten las previsiones de captar hasta 40,000 spring breakers este año, considerando que se trata de una estrategia, por parte de las empresas y el gobierno estadounidenses, para evitar que la derrama de este segmento turístico salga de Estados Unidos hacia México.

LO DICHO

En el documento emitido por Stratfor, se asegura que aunque miles de turistas estadounidenses salen todos los años hacia México, pensando que es un lugar seguro y que la violencia por las drogas está sólo entre los miembros de los cárteles, simplemente eso no es verdad .

Aunque los turistas no sean su blanco principal, pueden quedar atrapados en fuego cruzado , se afirma. Respecto de la región de Los Cabos, asegura que es una de las regiones que se han mantenido relativamente aislada de la violencia y la califica como uno de los sitios más seguros de México.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete