Lectura 2:00 min
Más recursos para el sector agropecuario
El campo poblano recibirá 30% más de presupuesto en el 2012, con lo cual se busca incrementar el número de créditos a distintos sectores productivos y ampliar la cobertura de atención de seguros contra contingencias climatológicas.
Puebla, Pue. El campo poblano recibirá 30% más de presupuesto en el 2012, con lo cual se busca incrementar el número de créditos a distintos sectores productivos y ampliar la cobertura de atención de seguros contra contingencias climatológicas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González, comentó que los recortes por 600 millones de pesos en participaciones federales hacia el estado y sus 217 municipios que implicaron reasignaciones presupuestales, no afectaron a su dependencia y sus programas en este año.
Indicó que aun cuando las prioridades de la administración poblana son seguridad pública, educación y salud, en el caso del campo poblano se respetó lo asignado en el presente año, que fueron 1,000 millones de pesos.
Reconoció que si bien se tuvieron más afectaciones de cultivos por sequías y heladas en 118,000 hectáreas, a diferencia del año pasado el presupuesto del agro poblano se ha ejercido ya casi en su totalidad para otorgar créditos en compra de semillas y maquinaria.
Anticipó que se tendrá para el sector agropecuario poblano una asignación mayor en 30%, sin contar lo que ejerza la Secretaría de Agricultura federal, a través de su delegación en Puebla.
Seguirá la tecnificación
Comentó que se continuará con la tecnificación del campo. Y es que, recordó, en el estado sólo 17% de los productores agrícolas tiene algún tipo de maquinaria para realizar sus labores, el resto lo sigue haciendo con herramientas manuales, con tracción animal o una combinación de tracción animal y mecánica.
Recordó que con las aseguradoras Agroasemex y ProAgro se contrataron pólizas para proteger 646,000 hectáreas de 188 municipios, lo que representó un gasto de 142 millones de pesos.
estados@eleconomista.com.mx