Lectura 3:00 min
Mercado de Oficinas en Monterrey se recupera, aún no alcanza niveles óptimos de ocupación: Colliers
El director general de Colliers en Monterrey, Sergio Resendez, resaltó que el dinamismo del sector industrial continúa impulsando el mercado corporativo. Sin embargo, la oferta sigue siendo importante debido a la introducción de nuevo inventario prevista para el periodo entre 2023 y 2024.
Monterrey, NL. El mercado de oficinas de Nuevo León ha experimentado una notable recuperación, impulsado principalmente por el dinamismo del sector industrial, y por el retorno de los trabajadores a las oficinas. Sin embargo, la oferta aún sigue siendo importante por la entrada de nuevos edificios al mercado, y se espera que al cierre de 2023 recupere los niveles prepandemia, dijo Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey.
“Todavía no llegamos a niveles sanos de ocupación, seguimos en dos dígitos, cuando menos bajamos del 20% que traíamos en los últimos años (por la pandemia); sigue habiendo oferta, y hay edificios nuevos por entrar al mercado, que aumentarán el espacio disponible”, comentó a El Economista Sergio Resendez.
Ahondó que el mercado de oficinas reacciona rápidamente, primero se observa el crecimiento de la demanda del sector industrial, después de los sectores inmobiliarios que tienen algún impacto relacionado con las oficinas al crecer la demanda de estos espacios.
Por otra parte, se observa el regreso de trabajadores a las oficinas pues muchas empresas buscan recuperar su actividad al 100%.
La demanda está regresando a niveles prepandemia, y se espera cerrar el 2023 por arriba de los 60,000 metros cuadrados, “seguimos teniendo un inventario alto y llevará tiempo regresar a niveles sanos de disponibilidad”.
Se fortalece demanda del mercado de oficinas
De acuerdo con el Reporte del Mercado de Oficinas de Monterrey de Colliers, durante el tercer trimestre de 2023 se llevaron a cabo transacciones de espacios de todas las clases que totalizaron 31,565 metros cuadrados. Esta cifra representa una diferencia del 2% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 68% en relación con el mismo lapso en 2021, cuando se registraron transacciones por 18,810 metros cuadrados.
Por otro lado, la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas durante el tercer trimestre se situó en 19.2%, lo que equivale a una disminución de 3.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2022. Esta reducción se atribuye al fortalecimiento de la demanda de espacios de oficinas.
Hasta septiembre de 2023, se monitorearon 234 edificios de oficinas que sumaron 1 millón 880,000 metros cuadrados de espacios corporativos. Esto representa un incremento del 2.17% en comparación con el mismo período de 2022.
En cuanto a las construcciones en curso, hasta septiembre se identificaron 15 propiedades de oficinas en construcción que agregarán 152,800 metros cuadrados al inventario entre 2023 y 2024. Además, hay ocho proyectos en fase de planeación que abarcan 73,508 metros cuadrados y podrían incorporarse al inventario en el mismo periodo, señaló el reporte de Colliers en Monterrey.