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Mercado de autos eléctricos e híbridos crece 29.9% en Querétaro durante primer cuatrimestre de 2023
La electromovilidad cobra protagonismo en Querétaro con un notable crecimiento del 29.9% en el mercado de vehículos verdes, marcando un hito en la adopción de tecnologías sustentables.
Querétaro, Qro. De enero a mayo de 2023, en la entidad se comercializaron 430 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos plug-in, reflejando un incremento de 29.9% respecto a las 331 unidades que se colocaron en igual tramo de 2022.
Sin embargo, en los mismos meses de 2022 las ventas decrecieron 24.3% en comparación con 2021 cuando se vendieron 437 automóviles.
De los autos colocados de enero a mayo de este año, por tipo de unidad, los automóviles eléctricos reportaron el crecimiento predominante, de 76.3%, al escalar de 38 vehículos vendidos en los primeros cinco meses de 2022 a 67 en el mismo período del año en curso.
En seguida, la venta de automóviles híbridos plug-in aumentó 31.3%, al avanzar de 61 colocados en el lapso enero-mayo de 2022 a los 80 que se comercializaron este año.
Mientras que la venta de autos híbridos incrementó 22% en el último año, entre las 232 unidades del año anterior a las 283 de 2023.
Entre los 430 vehículos híbridos, híbridos plug-in y eléctricos que se colocaron de enero a mayo del presente año: 65.8% (283) fueron híbridos, 18.6% (80) híbridos plug-in y 15.6% (67) eléctricos.
Falta infraestructura para electromovilidad
La tendencia que marca la industria automotriz para transitar a la electromovilidad tiene retos para garantizar la infraestructura que permita cargar las unidades, sobre todo en las vías carreteras, destacó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.
A este factor se añade el déficit de energía eléctrica que padece el país y que se ha traducido en cortes en el suministro que limitarían la capacidad para cargar un automóvil con esta tecnología.
“Si tienes un vehículo eléctrico en Querétaro llegas a una plaza comercial donde te enchufes en lo que estás comprando, puedes ir a cualquiera de nuestras agencias y todas tiene un cargador, (…) pero un vehículo eléctrico solamente da (una carga para) 300 kilómetros, entonces cuando vas a México, tendríamos que pensar que en tu camino hubiera al menos cinco tomas por cualquier cosa y eso no se los podemos garantizar”, apuntó.
Además, todavía es baja la participación en las compras de unidades nuevas, estimó que los híbridos representan 10% de la comercialización de autos nuevos y los eléctricos 3 por ciento.
No obstante, es un segmento que avanza en su incorporación al mercado automotor, sobre todo ante las proyecciones globales de transitar a la electromovilidad.
“La idea a nivel mundial es que dentro de seis años todos estamos manejando un auto eléctrico a nivel mundial, (…) así que hemos ido mudándonos con este tema de híbridos, la verdad es que con muy buena respuesta”, añadió.
Sin embargo, aún son bajos los inventarios de automóviles híbridos, debido a que los compradores —agregó— están demandándolos en mayor medida para ir evolucionando a la movilidad eléctrica.