Lectura 4:00 min
Metro de la CDMX da a conocer medidas de austeridad para este 2022
Las medidas están orientadas en reducir costos en el consumo de energía eléctrica y agua potable, también en el fotocopiado, así como en materiales de impresión e inventarios.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital del país dio a conocer las acciones de austeridad presupuestaria que se aplicarán para 2022.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las medidas están orientadas en reducir costos en el consumo de energía eléctrica y agua potable, también en el fotocopiado, en materiales de impresión e inventarios.
“Las personas servidoras públicas del Sistema de Transporte Colectivo deberán observar las medidas adicionales de racionalidad y disciplina presupuestaria previstas (...) La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales será responsable de la aplicación de los presentes lineamientos, para tal efecto, deberá establecer los mecanismos de control interno”, ahondó la dependencia.
En materia de electricidad, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que los servidores públicos deberán verificar el estado que presenta la iluminación en las áreas de uso común, como sanitarios.
En tanto, en horarios que exista luz natural se deberá evitar la iluminación eléctrica, cuando el servicio de sanitarios se utilice por las noches y se requiera luz en esos espacios, a su salida el usuario deberá accionar el apagador.
A la par, el trabajador del Metro deberá desconectar diariamente al final de la jornada, y los fines de semana, los enfriadores de agua, cafeteras, ventiladores y alumbrado.
“Queda prohibido el uso de artículos eléctricos personales no oficiales, de igual forma se deberá evitar dejar encendidos monitores, CPU, impresoras,reguladores de corriente y fotocopiadoras, en oficinas que dispongan de controles independientes, deberán mantenerse apagadas las áreas en desuso o vacías, cancelar iluminación parcialmente en donde sea posible o exista exceso de lámparas instaladas, así mismo, proceder a la desenergización nocturna del alumbrado en las estaciones que proceda, cuando no se interpongan actividades por capacitación o de mantenimiento, a efecto de que se refleje el ahorro de energía en el consumo”, recalcó el documento oficial.
Para el consumo de agua potable, los trabajadores solamente podrán ocupar lo necesario al hacer uso de los sanitarios, cerrando la llave de agua al cepillarse los dientes y al lavarse las manos, reportando las fugas y averías.
Para el fotocopiado, el personal debe reducir el volumen de documentos, fomentando la utilización de hojas reciclables para documentación interna o de proyectos.
La papelería nueva será para impresiones definitivas, privilegiando el uso de medios electrónicos para la distribución de manuales, guías y documentos de consulta interna, capacitación y orientación, así como los informes que no estén referidos a un ordenamiento legal.
“Queda prohibido el fotocopiado de documentos personales; para evitar dispendio de papelería y costos innecesarios por horas-hombre destinadas a la entrega de correspondencia, los titulares de área de todos los niveles estarán atentos a que en los oficios, notas informativas, circulares, informes o cualquier documento administrativo que suscriban se marque copia exclusivamente a quienes tengan injerencia en la solución y/o atención del asunto planteado, procediendo a remitir por correo electrónico las copias para conocimiento, así como, en la medida de lo posible, vigilar que su reproducción o fotocopiado se efectúe utilizando las dos caras del papel bond empleado, lo anterior a efecto de minimizar al máximo la reproducción de los mismos”, puntualizó lel documento.
Se extenderá la recomendación para que la impresión de documentos se utilicen hojas reciclables para documentos internos o de aquellos que constituyan proyectos o papeles de trabajo, así mismo se mantendrá la política de reciclar materiales.
Una acción adicional, será fomentar el uso de la “red electrónica” para compartir información y minimizar el uso de papel preimpreso y discos compactos.
En inventarios, para todos los niveles de la estructura del STC se vigilarán los procesos de planeación, programación, adquisición y uso de artículos inventariables, para evitar compras no programadas o de emergencia.
kg