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Mexico Link va por más turismo de origen ruso

El turista de Rusia se distingue por gastar más que un visitante tradicional, además de tener estadías más largas.

Cancún, Qroo. Ante el potencial crecimiento del turismo ruso hacia México, nace la empresa Mexico Link Travel (MLT), facilitadora y enlace entre tour operadores rusos y agencias de viaje mexicanas y cadenas hoteleras.

Actualmente, 60% de los viajeros de ese país ingresa a través de Cancún, pero la posibilidad de abrir un vuelo a la ciudad de México incrementaría a un ritmo dos dígitos anuales la llegada de estos visitantes a todo el país.

Así lo explica Armina Wolpert, directora general de MLT, quien asegura que el perfil de gasto del turismo ruso es muy superior al del visitante tradicional, pues el promedio de su estadía es de 12 días, con un costo del paquete vacacional de 7,000 a 8,000 dólares y tours opcionales de 600 dólares por persona.

Se trata, además, no sólo del viajero procedente de las principales ciudades rusas, sino de un mercado de hablantes de más de 600 millones de personas que lo hacen uno de los más grandes a nivel mundial.

Uno de esos mercados de rusohablantes es el de Kazakhstan, catalogado como de hiper alto poder adquisitivo y uno de los más codiciados a nivel internacional, aunque muy poco conocido.

Por sí sola, Rusia es la sexta economía a nivel mundial, con un Producto Interno Bruto per cápita de 14,900 dólares anuales, que lo hacen un emisor de turistas de alto poder adquisitivo.

CRECIMIENTO ACELERADO

Aunque después de la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, Rusia no ha despuntado como destino captador de turismo internacional, sí ha evolucionado como mercado emisor, pues mientras en 1995 apenas vacacionaban en el extranjero 2.6 millones de rusos, para el 2013 Rusia y los países rusohablantes emitieron 35 millones de viajeros y se estima que esa tendencia se mantenga a un crecimiento de 7.7% anual hasta el 2017, explicó Armina Wolpert.

NICHO DE MERCADO

De ese inmenso mercado, el segmento sobre el que México se debe interesar es el de personas de entre 20 y 39 años, que en el 2013 representaron 7% del total de viajeros rusos que vacacionaron en el extranjero; es decir, un mercado superior a 2.7 millones de personas.

Aunque para ello se necesita un cambio a nivel político en cuanto a la conectividad aérea, que permita y facilite la apertura de más vuelos no sólo a Cancún, sino principalmente a la ciudad de México, desde donde podrían potencializarse las opciones de descanso y divertimento que ofrezca el país hacia este mercado, explicó.

Actualmente, Transaero y Aeroflot tienen vuelos de temporada hacia Cancún, lo que le permitió captar 60% de los 118, 000 rusos que visitaron México en el 2013.

La voluntad política ya ha comenzado a dar frutos con la flexibilización de las medidas migratorias hace dos años, pero sigue sin ser suficiente para capitalizar el crecimiento exponencial, dice.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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