Lectura 2:00 min
Michoacán busca redistribuir la riqueza con formalización laboral
Se tienen programadas, de junio a diciembre de este año, al menos 310 inspecciones en diversos municipios en los tres sectores de la economía.
Para garantizar la seguridad social a los trabajadores de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que la formalización laboral es uno de los principales planteamientos de la administración estatal, ya que es la manera más simple de redistribuir la riqueza.
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), así como el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez.
Puntualizó el mandatario estatal que se tienen programadas, de junio a diciembre de este año, al menos 310 inspecciones en diversos municipios en los tres sectores de la economía, mismas que estarán acompañadas de capacitación a los patrones y una campaña informativa, según informó el gobierno del estado.
Detalló que la formalización laboral permite a los trabajadores pensionarse, jubilarse y, en caso de un accidente de trabajo, puedan acceder a los beneficios que contempla la ley, además de tener acceso a créditos de vivienda, como el Infonavit.
Por ello, el mandatario hizo un llamado a los productores de frutos rojos y aguacate para que cumplan con lo que establecen las leyes para la formalización de los diferentes sectores.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, explicó que, al último corte en mayo de 2024, la entidad registró 486,534 empleos formales, de los cuales el 64% corresponde a actividades terciarias (comercio y servicios), el 24% a secundarias (industria, minería y construcción) y el 12% a actividades económicas primarias (agricultura y campo).