Lectura 3:00 min
Mipymes industriales de Querétaro prevén un año de crecimiento
Las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial podrían alcanzar niveles de crecimiento de entre 5 y 10% en 2024, en línea con el cierre del 2023.
Querétaro, Qro. Las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial podrían alcanzar niveles de crecimiento de entre 5 y 10% en 2024, en línea con el cierre del 2023, estimó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo.
Mantener un crecimiento en ese rango, expuso, depende de que el sector aproveche los requerimientos de compra que está motivando la relocalización de proveeduría.
No obstante, el industrial reconoció que uno de los grandes retos es contar con el personal necesario para aumentar las capacidades de producción de las empresas y dar soporte al aumento en la demanda.
“Yo creo que va a seguir aumentando sobre esos números (el crecimiento de las empresas), si aprovechamos el nearshoring, efectivamente el reto es que encontremos algún servicio, una solución, para aprovechar ese fenómeno, pero el tema aquí son los recursos humanos: ¿de dónde los vamos a conseguir?, por eso estamos trabajando de la mano de las universidades”, expuso.
Las mipymes industriales, agregó, se están preparando para responder a los requerimientos de la reubicación de las cadenas de producción.
De momento, comentó, al estado arriban nuevas empresas como parte de esa tendencia de relocalización, lo que está incidiendo en un aumento en las necesidades de personal.
Para eso nos estamos preparando (…) en el fenómeno del nearshoring, donde se ve a México con un gran potencial para poder atender al mercado norteamericano, la verdad es que todavía tenemos que trabajar para poder atender esa gran demanda”, externó.
Tanto la Amiqro como el resto de las organizaciones empresariales, dijo, deben asumir la labor de trabajar coordinadamente en la formación del talento calificado para atender esos requerimientos; refirió que la disponibilidad de personal es una de las necesidades básicas de las empresas que buscan instalarse en el estado.
Además de las necesidades de capital humano, mencionó que las empresas socias también tienen el reto de acreditarse para proveer a industrias específicas y, de igual manera, proyectarse como proveedores en el mercado exterior.
“Tenemos que trabajar fuertemente con el desarrollo del personal, tener mano de obra calificada; las empresas se tienen que certificar, tener acreditaciones de la industria para atender los diferentes sectores más importantes que hoy nos especializamos aquí en Querétaro como es el automotriz, el aeronáutico, electrodomésticos, que básicamente con esto nos da un gran impulso para poder ofrecer servicios en el extranjero”, enlistó.
La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro agrupa a alrededor de 189 empresas que proveen a diversas industrias de la región.