Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Municipios continúan con su estabilidad financiera

Las altas tasas de interés y los candados de la Ley de Disciplina Financiera ocasionaron que las obligaciones financieras de las urbes cayeran en el tercer trimestre del 2022.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Las elevadas tasas de interés y los candados de la Ley de Disciplina Financiera ocasionaron que la deuda municipal siguiera trazando una tendencia descendente al cierre del tercer trimestre del 2022.

El saldo de los financiamientos de municipios ascendió a 36,661 millones de pesos a septiembre del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este monto fue 0.6% menor a los 36,897 millones de pesos de igual periodo del 2021, que significó cinco años al hilo con reducciones, es decir, desde el 2017, año que comenzaron los mecanismos de la Ley de Disciplina Financiera (se promulgó en el 2016).

Mientras en términos reales, la deuda municipal se contrajo 8.4% a tasa anual, con cual se hilaron ocho años con descensos.

El principal motivo de que los municipios gocen de estabilidad en financiamientos es la Ley de Disciplina Financiera, cuyo objetivo prioritario es moderar el endeudamiento de los gobiernos locales, acorde a su capacidad de pago.

Una de las herramientas de esta ley es el Sistema de Alertas, el cual mide el nivel de endeudamiento de estados y municipios y sus entes públicos mediante tres indicadores de corto y largo plazo, dando una clasificación por niveles: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo), a fin de establecer un techo de endeudamiento.

El otro factor que produjo la reducción de la deuda municipal es la alta tasa de interés que encarece los costos financieros y por ende, limita la capacidad de adquirir obligaciones.

Para quitar presión a los precios al consumidor, Banco de México, en su última decisión del año pasado, decidió aumentar en 50 puntos base la tasa de referencia, llegando a 10.50%; la tasa de política monetaria comenzó el 2022 en 5.50 por ciento.

Según la SHCP, la tasa de interés promedio ponderada de municipios y sus entes públicos fue de 10.0% a septiembre del 2022, mientras un año atrás este indicador se colocó en 6.6 por ciento. 

De las 32 entidades del país, los municipios de 21 registran tasas de doble dígito, destacando Yucatán (12.1%), Morelos (11.6%), Guerrero (11.5%) y Coahuila (11.3 por ciento).

En tanto, las menores tasas se encuentran en Puebla (9.6%), Chihuahua (9.5%) y Oaxaca (6.5%); los municipios de Tlaxcala no presentan obligaciones financieras.

Los grandes

Los municipios con mayor capacidad económica son los que concentran altos niveles de deuda local.

Tijuana es el municipio con el mayor endeudamiento, de 2,531 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2022. El podio lo completan Monterrey (1,905 millones) y Hermosillo (1,687 millones).

Les siguen Guadalajara y Zapopan, superando el umbral de 1,000 millones de pesos. También sobresale, por una deuda superior a los 900 millones, Cancún, León y Mexicali. Los ocho municipios referidos concentran más de 30% de la deuda municipal.

Los municipios mencionados exhibieron caídas anuales y se posicionaron en semáforo verde (endeudamiento sostenible) en el Sistema de Alertas.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete