Lectura 4:00 min
Municipios crearán estrategias económicas ante Covid-19
Gobiernos locales contemplan un panorama más complicado durante la pandemia, debido a los recortes presupuestales y pocas facultades recaudatorias.
Ante el Covid-19, la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMMECI) busca generar estrategias de contención y reactivación económica que se centren en los ayuntamientos.
En entrevista con El Economista, Leopoldo Arnaiz Eguren, secretario general de la AMMECI, explicó que desde el inicio de abril han trabajado en una plataforma digital —Weparrots—, para que a partir de ella todos los ediles del país se comuniquen y generen estrategias que los ayuden.
Además, se contempla el panorama de los municipios previo a la pandemia, es decir, en años anteriores los gobiernos locales sufrieron recortes presupuestales y no han logrado tener mayores facultades recaudatorias, indicó.
“Hoy nos encontramos en una situación que nos obliga a contemplar y estar en un escenario grave, estamos viendo una crisis de salud y auguramos que se aproxima una crisis económica. La AMMECI busca que desde las plataformas tecnológicas los ayuntamientos podamos generar soluciones”, sostuvo.
“Los alcaldes deben asumir un liderazgo y deben estar a lado de los ciudadanos; hoy, los municipios se enfrentan a un mayor reto, tiene el escenario más complicado, ya que no han tenido los recursos económicos suficientes, porque se les ha quitado”, acentuó Arnaiz Eguren.
Añadió que a inicios de este mes han comenzado con una campaña de promoción para que todos los alcaldes se unan a la plataforma gratuita y conozcan su funcionamiento.
“En este momento, estamos iniciando el proceso de envío a los alcaldes para que se incorporen a la plataforma y tengan personalmente relación con otros ediles. Hay que aclarar que la plataforma es exclusiva para los alcaldes, tiene un alto grado y garantía de confidencialidad (...) Veremos estrategias de reactivación, así como las principales preocupaciones y retos, donde destacan la cuestión tributaria y los recursos presupuestarios. Los municipios venían de años difíciles, son los que tienen más contacto con la ciudadanía y con el Covid-19 se ha notado más”, aseguró.
Leopoldo Arnaiz refirió que serán cuatro ejes los que contemplarán: salud, impacto social, economía y gobernanza. “Serán fundamentales para atender las problemáticas”.
Expuso que el siguiente paso que efectuarán es el de generar seminarios o foros de debate, donde puedan compartir sus experiencias, así como a las problemáticas que se han enfrentado durante la contingencia, además de analizar si hubo estrategias que les resultaron exitosas y así se puedan replicar.
Iniciativa Privada
El secretario general de la AMMECI recomendó a los ediles establecer mejores relaciones con la Iniciativa Privada para reactivar las economías locales.
“Hay un escenario complicado, por esta pandemia los impuestos municipales se están viendo afectados, ya no hay dinero, por ende, los ayuntamientos tendrán menos recursos”, puntualizó.
Aclaró que los presidentes municipales no deberán aplicar una política fiscal severa en este momento y en lugar de eso, deben trabajar para que pasada la pandemia y finalizada la etapa de recuperación se paguen los impuestos; “tendrán que centrarse en efectuar alianzas con el empresariado”.
“Deberán buscar una solución con los empresarios, los recursos municipales ya se verán afectados”, reiteró.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, advirtió que es inoportuno y poco solidario que los gobernadores de las entidades estén replanteando el pacto fiscal durante la contingencia sanitaria.
Luego de que este viernes los mandatarios de NL, Coahuila y Tamaulipas acordaron analizar los alcances de la Ley de Coordinación Fiscal, por la posibilidad de contar con mayores atribuciones y cambios en la fórmula de reparto por el coronavirus, indicó que en estos momentos no se deben hacer reclamos y, por el contrario, los estados que más recursos aportan deben ser solidarios.