Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

NL elige subasta inversa para renegociar deuda

A marzo del 2016, sus pasivos ascienden a 42,648 millones de pesos.

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León solicitó al Congreso estatal autorizar una reestructura o refinanciamiento de la deuda pública por 42,776 millones de pesos, a través del método de subasta inversa.

El objetivo es ampliar el plazo de la deuda de 10 y 15 años hasta 20 años con menores tasas de interés, aseguró Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal.

El costo promedio ponderado de la deuda, con este método, incluyendo a todos los créditos, sería de 6.5% y el plazo promedio ponderado de 19 años y se emplearían las participaciones y otros fondos como garantía de pago.

Queremos plantearles y buscamos su apoyo para tener mejores tasas, plazos y condiciones de deuda, de forma transparente. El proceso de subasta inversa creemos que es muy útil en la asignación en este tipo de licitaciones o de contrataciones , comentó Garza a los legisladores durante una mesa de trabajo con la Comisión de Hacienda.

El tesorero aclaró que cuando el gobierno estatal envió el decreto que faculta al tesorero a reestructurar o refinanciar los pasivos en las mejores condiciones del mercado, abril de 2015, se tomó en cuenta el saldo de la deuda del gobierno central al cierre de diciembre, incluyendo 7,400 millones de pesos por los bonos de cupón cero de Banobras, que era de 42,776 millones de pesos; sin embargo, al mes de marzo de este año la deuda disminuyó y suma 42,648 millones de pesos.

Desde principios del 2016, el gobierno de Nuevo León analiza cada uno de los créditos que tiene con la banca nacional para coordinar la reestructura de su deuda.

Subasta inversa

El proceso que llevan a cabo los estados para la subasta inversa consiste en que todos los participantes conozcan las posturas en monto y sobretasa, de manera que cada institución está en condiciones de mejorar su propuesta.

Así, en el caso de la deuda con la banca comercial y la de desarrollo, Banobras tendría que entrar en un concurso de créditos con la banca comercial y salirse de la reestructura, no puede ser garante y acreedor, entraría la garantía de pago oportuno de 15% del saldo insoluto , sostuvo Garza.

El costo que deberá pagar la administración a Banobras por la garantía de pago oportuno es de 93 millones de pesos.

En opinión de Garza Ibarra esta decisión beneficiará al gobierno estatal, ya que al establecer una garantía de pago oportuno sobre los créditos se va a liberar un flujo por 1,482 millones de pesos y se generarán ahorros de 611 millones de pesos por menores tasas en el servicio de la deuda, lo que redundará en mejorar la calificación crediticia de Nuevo León de –AA a AA.

El Tesorero de Nuevo León reiteró a los diputados, que no aumentará el monto de la deuda; no obstante, en junio de 2013, Guanajuato fue el primero en emplear la subasta inversa para contratar deuda pública por un total de 1,379.9 millones de pesos, compromiso que representó un crecimiento de sus pasivos de 17.6% para la entidad.

La otra deuda

Además de la reestructura de los pasivos de la administración central, el secretario de Obras Públicas, Humberto Torres y el director de la Red Estatal de Autopistas (REA), Mauricio Zavala, plantearon la bursatilización de emisiones bursátiles de cuatro fideicomisos por alrededor de 9,000 millones de pesos.

El director de la REA cuestionó que al día de hoy los recursos están comprometidos hasta 2047 y con la propuesta de reestructura no podrían exceder de ese plazo.

Con esta bursatilización se pretende realizar una ampliación del periférico, construir la carretera La Gloria-Colombia y un puente para el libramiento del municipio de Linares.

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete