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Naves industriales en Puerto Morelos, listas para el 2018
El Centro Logístico se origina a iniciativa de la Secretaría de Turismo federal para concentrar empresas que suministren todos los insumos necesarios para el sector hotelero de Quintana Roo.
Cancún, QR. En marzo del 2018 está comprometida la entrega de las naves industriales que conformarán el Centro Logístico de Puerto Morelos, cuya inversión asciende a 250 millones de dólares a cargo del E-Group, informó Manuel Salinas Monroy, coordinador del proyecto.
Este espacio se origina a iniciativa de la Secretaría de Turismo federal para concentrar empresas que suministren todos los insumos necesarios para la industria hotelera de Quintana Roo, cuya oferta suma 98,964 habitaciones hoteleras.
Salinas Monroy dijo que a la fecha ya hay 160 empresas que han adquirido un espacio dentro de los 49,000 metros cuadrados de naves industriales que estarán entregando en marzo del 2018, ante lo cual las obras comienzan en las próximas dos semanas.
El complejo tendrá consolidadores fiscales de mercancías, red en frío o zona de frigoríficos para almacenar una alta variedad de perecederos, un hotel de no menos de 250 habitaciones, departamento de ensamble de mercancías, zona de bancos, oficinas, salones de negocios, restaurantes, tiendas de conveniencia así como una oferta de productos para la hotelería (textiles, hortalizas, tecnología, materiales de construcción, entre otros).
Distribuidor continental
El Centro Logístico, sin embargo, es tan sólo una pequeña parte del complejo de E-Group, ya que en realidad el proyecto en su totalidad se denomina Pangea, el cual consiste en un centro de exportaciones marítimas que utilizará el muelle de Puerto Morelos para vender productos hacia diversas partes del continente, aprovechando los diversos tratados de libre comercio que tiene el país.
El directivo manifestó que el proyecto busca capitalizar los 14 tratados de libre comercio y tres convenios comerciales que ha firmado México, concentrando a representantes de los países firmantes en las instalaciones de Pangea, el cual cuenta con 234 hectáreas de terreno, desde donde se podrá exhibir de manera permanente una oferta comercial internacional con capacidad de movilidad marítima y aérea, aprovechando la conectividad mundial con que ya cuenta el Aeropuerto Internacional de Cancún.
La habilitación del muelle de Puerto Morelos, añadió, se realizará respetando todas las condicionantes ambientales que existen, pero haciendo viable el puerto para la carga y descarga de contenedores, así como para el atraque de buques cargueros.
El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, la cual coordinó junto con E-Group la puesta en marcha del Centro Logístico del Sureste, que sólo ocupará 34 de las 234 hectáreas que tendrá a mediano plazo todo el desarrollo.
Inconvenientes ambientales
El megaproyecto Pangea supone una adecuación del puerto que ya en anteriores ocasiones se ha encontrado con candados ambientales y oposición de grupos ecologistas.
El plan más reciente que fracasó al intentar obtener los permisos para usar el muelle de Puerto Morelos es el de la empresa Sidersa, la cual pretendía invertir 220 millones de dólares para instalar la Terminal de Abasto y Reparto del Caribe, que pretendía almacenar en Puerto Morelos 15.3 millones de barriles de hidrocarburos refinados (gasolina Magna, Premium y turbosina), con lo que se convertiría en la planta de mayor capacidad en la península de Yucatán.
Las estructuras de atraque distantes se ubicarían mar adentro a 4.7 kilómetros del muelle actual de Puerto Morelos, desde donde se tenderían ductos submarinos hasta el muelle y, de ahí, a la estación Terminal de Abasto y Reparto del Caribe.
Especialistas del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmaron en su momento que el proyecto afectaría una amplia zona de humedales de Puerto Morelos, además de que se encontraba muy cerca del Parque Arrecifes, dos condiciones que de entrada anulaban cualquier posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo en la zona.
El desarrollo no logró obtener los permisos de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Salinas Monroy aseguró que el gobierno de Carlos Joaquín apoya el proyecto, además de que éste no supondrá un gran dragado de la zona del muelle, ya que los buques modernos de carga no requieren de gran profundidad para atracar.