Lectura 3:00 min
Nearshoring incrementaría demanda de talento en Jalisco
Coparmex propone un plan de vinculación con centros educativos e impulsar acciones de la política pública Tech Hub Act.
Guadalajara, Jal. Tres de cada cuatro empresas instaladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara —que concentra más de 60% de la población total de Jalisco y 80% de las personas en edad de trabajar— enfrentan problemas para cubrir sus vacantes, según el Diagnóstico Empresarial de Atracción y Retención de Talento, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la organización civil Jalisco Cómo Vamos.
“Estimamos que debe andar alrededor de los 75,000 u 80,000 empleos el déficit de trabajadores. Tenemos 1.9 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entonces, (el déficit) debe andar en 3.8%”, expuso el presidente de Coparmex en el estado, Carlos Villaseñor Franco.
“En años recientes se ha manifestado la dificultad para la atracción y retención de talento en las empresas, y esto se ha agudizado a raíz de la pandemia. En todas las empresas hay vacantes; por donde pasemos, encontramos letreros solicitando colaboradores sobre todo en el tema operativo, que es donde más se le está batallando”, acotó.
“El incremento de la digitalización y la valorización del equilibrio entre la vida laboral y personal son elementos clave que han sobresalido en los hallazgos del estudio”, sostuvo el dirigente del sindicato patronal al referir que la población menor a los 30 años representa mayor rotación de personal, de acuerdo con los registros laborales de IMSS y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"El 75% de las empresas manifestaron tener dificultades para cubrir sus vacantes, destacando cuatro factores: la falta de interés del aspirante que busca empleo, expectativas salariales, cambios en los modelos de trabajo y la ubicación de la empresa", afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo de Talento de Coparmex Jalisco, Jorge Chávez.
La flexibilidad laboral es un factor determinante para que los aspirantes accedan a ocupar un puesto de trabajo. Mientras que para los más jóvenes la flexibilidad tiene que ver con la facilidad para gestionar tiempos para su vida personal, para las personas de puestos calificados, el tiempo debe estar preestablecido desde un inicio, ya sea que se enfoque más en objetivos que en un horario, o que ofrezca horarios laborales cortos de seis horas al día, refiere el estudio.
Oportunidad
Además, el nearshoring o la relocalización de empresas, supondrá un incremento en la demanda de talento, situación que podría acrecentar el déficit de trabajadores.
Frente a tal situación, Coparmex Jalisco propone una ruta de acciones y una agenda de trabajo conjunta con gobiernos y centros educativos que incluye rediseñar la estrategia de contratación y reclutamiento de manera diferenciada tomando en cuenta edad, género, perfiles, sectores económicos y tendencias nacionales e internacionales, así como la realización de un foro de atracción y retención de talento el próximo 14 de marzo.
En conjunto con el gobierno, el sector patronal impulsará la política pública Tech Hub Act desarrollada para un mayor aprovechamiento del nearshoring y cuyo objetivo es generar 40,000 empleos formales sólo para la industria en el año 2024 y 80,000 plazas para el 2030, con un presupuesto de 398.6 millones de pesos para la formación de talento humano y enseñanza del idioma inglés, y de 1,256 millones que serán canalizados al desarrollo de infraestructura para educación media superior y superior, con la misma finalidad.