Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Nieto-Domínguez: favores a la luz

El senador afirma que no hubo conflicto de interés en la relación con la gasera, pero el hecho es que trató de corresponder con una activa gestión a su favor.

Francisco Domínguez Servién usó aeronaves de Gas Express Nieto, él mismo lo ha reconocido. También utilizó automóviles y camionetas del grupo gasero, aunque estos no tuvieran la identidad corporativa. Los apoyos no concluyeron ahí: la empresa también se hizo cargo de una parte de la nómina de los equipos que trabajaron con Domínguez en sus campañas para la alcaldía y el Senado.

El candidato panista a la gubernatura de Querétaro afirma que no hubo conflicto de interés. Lo cierto es que trató de corresponder a los apoyos con una activa gestión a favor de Gas Express Nieto. En la alcaldía y desde su posición en la Comisión de Energía del Senado, fue uno de los principales defensores de Gas Express Nieto. En el Senado, durante las negociaciones de la reforma energética, se concentró en detener al menos tres puntos de relevancia para el cambio constitucional: mantener cerrada la frontera a las importaciones de gas LP, mantener la cláusula de mexicanidad en las empresas distribuidoras y que se pagara un subsidio y que éste fuera pagado directamente a las empresas en función del reporte que las mismas presentaran. El senador se puso bravo en varias ocasiones. Sus argumentos lo llevaron a tener diferencias con sus compañeros de partido. Estaban en contra de los principios de libertad económica del PAN.

Las relaciones

Domínguez Servién es amigo de Sergio Nieto del Río, nieto del fundador Raúl Nieto, con quien comparte gustos como el hipismo. De hecho, su gusto por los caballos lo llevó a crear lazos con Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía. Los dos empresarios han hecho aportaciones a las campañas políticas del senador. El cabildeo del hoy senador por Querétaro a favor de la gasera fue notorio en su gestión como presidente municipal; cabe destacar que Gas Express Nieto se convirtió en uno de los principales proveedores del municipio.

Otro aspecto interesante de la gestión del senador se dio ante Pemex. Su cabildeo se dedicó a lograr que la gasera fuera atendida rápida y eficientemente a la hora de entregar su producto, con prioridad sobre el resto de las empresas y en gran medida fue así por la fuerte influencia política que mantuvo el senador con la paraestatal. En la medida en que se trata de empresas que participan en una industria muy regulada, es muy importante el apoyo de políticos bien colocados. La Comisión de Energía del Senado es un espacio que tuvo una enorme importancia durante la negociación de la reforma energética. Los integrantes de dicha comisión tenían interacción directa con altos funcionarios de las empresas energéticas, los órganos reguladores y también con la Secretaría de Energía (Sener).

El legislador incluso se enfrentó con la industria en asuntos relacionados con el control del Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas LP (Firagas). Intentó que fuera la Sener quien diera la orden para que los recursos más grandes le fueran otorgados a Gas Express Nieto sin hacer las comprobaciones requeridas.

El Fideicomiso

El Firagas es un esfuerzo conjunto entre la Sener y las empresas que sirve para obtener recursos que serán usados para invertir en mantenimiento y activos, desde cilindros portátiles hasta pipas nuevas o tanques de almacenamiento. Usa aportaciones que dan las empresas y que se complementan con recursos del Estado, posteriormente se canalizan a las empresas que legalmente operan en el país.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete