Lectura 3:00 min
Norma de comicios para Querétaro, este mes
El Congreso local adecuará la ley electoral a la federal y derogará aquello que la contravenga, explicó el diputado Braulio Guerra.
El Congreso local tiene hasta el 31 de mayo para realizar adecuaciones a la Constitución tras la aprobación de la reforma político electoral por el Congreso de la Unión.
Con lo anterior se espera modificar el inicio de la jornada electoral, el inicio del proceso electoral, la elección de consejeros electorales que forman parte del Instituto Nacional Electoral (INE); la reglamentación para las candidaturas independientes, la conformación de un Tribunal Electoral, además de algunas modificaciones para dar pie a la reelección de senadores y diputados federales, así como modificaciones para la elección de diputados de orden plurinominal.
El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, mencionó que el tema ya se encuentra al interior de la Junta de Concertación Política, por lo que dentro de los próximos días comenzarán los trabajos para realizar dichas trasformaciones.
Adelantó que la declaratoria de inicio del proceso electoral local quedará en octubre de este año, tal y como lo establece el periodo federal.
Tenemos hasta finales de mayo para sacar adelante la reforma político-electoral, se trata prácticamente de armonizar, trasladar los enunciados de la Constitución federal a la local y derogar aquello que contravenga la federal , manifestó.
En el caso de la reelección, explicó, será a partir del 2018 cuando se establezca la figura; en el caso de senadores será hasta por dos periodos, y de diputados federales hasta por cuatro periodos. En tanto, se prevé que la figura de las candidaturas independientes entre en vigor en el 2015; sin embargo, para tal fin se estipula que se deberá de contar con 2% de firmas de la lista nominal para los cargos de elección popular de diputados y senadores del Congreso de la Unión.
En cuanto a la fórmula que se plantea para la elección de la figura de diputados plurinominales, el presidente de la Mesa Directiva mencionó que en el caso de Querétaro, si un partido político gana la totalidad de los distritos (15) no puede contar con un diputado plurinominal; en caso de no hacerlo, los partidos políticos que alcanzaran 3% de la votación tienen el derecho a un diputado.
Se busca que no haya sobrerepresentación, el partido que gane 15 distritos enteros no puede tener un plurinominal. La fórmula de subrepresentación es que quien alcance 3% tiene derecho a un diputado , manifestó el diputado.