Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevas firmas del PIQ sumarán 4,000 empleos

En diciembre del 2014, el Parque Iindustrial Querétaro contabilizó a tres empresas que se encontraban en proceso de construcción o ampliación. También, en ese mismo mes, 15 compañías concluyeron sus planes de construcción y tres más estaban a punto de iniciar operación.

De mantenerse la dinámica en la instalación de nuevas empresas y la ampliación de proyectos ya instalados, en los próximos tres años el Parque Industrial Querétaro (PIQ) aportaría 4,000 nuevos puestos de trabajo a la plantilla laboral de la entidad.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, el director del complejo industrial, Abraham Velázquez, afirmó que permanece el interés por parte del sector privado en traer y desarrollar sus actividades en el estado.

En diciembre del 2014, el Parque Iindustrial Querétaro contabilizó a tres empresas que se encontraban en proceso de construcción o ampliación. También, en ese mismo mes, 15 compañías concluyeron sus planes de construcción y tres más estaban a punto de iniciar operación.

En los primeros cuatro meses del año, el complejo cerró de forma exitosa negociaciones con tres nuevas empresas, en tanto que mantiene dos proyectos más en cartera, los cuales prevé que se concreten en los siguientes dos meses.

El panorama pinta bien. Hay mucho interés y los anuncios recientes de las armadoras japonesas que podrían estarse instalando en las inmediaciones de Querétaro van a atraer mayor inversión. Dentro del parque industrial las empresas ya instaladas también están haciendo ampliaciones , refirió Velázquez.

Agregó que el incremento en las líneas de producción de empresas ya instaladas responde a compromisos con armadoras que ya se encuentran operando.

Mientras tanto, detalló, en algunos casos las compañías se están anticipando a poder ser parte de los proveedores de los nuevos anuncios.

Típicamente, las ampliaciones implican más empleos; algunas no necesariamente porque están ampliando zonas de almacén o patios de maniobra para poder dar cabida a sus vehículos, pero la mayoría de las que hemos registrado sí implican más fuentes de empleo , expuso el directivo.

Según estadísticas de la dirección del parque, cada hectárea vendida se traduce en la generación de 60 empleos directos.

Condiciones actuales

Con 130 empresas instaladas y una extensión territorial de 650 hectáreas, la aportación en empleos por parte del PIQ asciende actualmente a 32,000 plazas ocupadas.

De las 650 hectáreas, alrededor de 520 se reportan como urbanizadas con algún tipo de actividad, detalló.

Varios de los proyectos que traemos son de desarrolladores que están haciéndose de reservas territoriales para construir edificios y rentarlos, es decir, están comprando tierra para construir y rentar a clientes diversos que pueden ser desde logística, almacenaje, producción o manufactura , explicó Velázquez.

De las que son empresas, precisó el directivo del PIQ que una parte importante está enfocada al sector automotriz y de manufactura.

De los prospectos que traemos, algunos otros están enfocados al sector de electrodomésticos, inyección de plásticos y metalmecánica, aunque en menor medida , concluyó.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete