Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevo León busca impulsar la industria del hidrógeno verde para abordar demanda por nearshoring

El director del Clúster Energético de Nuevo León, Amado Villarreal, enfatizó que ante la lentitud en la construcción de proyectos de plantas de ciclo combinado a base de gas natural, y la exigencia de empresas extranjeras para cumplir con criterios ESG, una solución podría ser el hidrógeno verde.

Monterrey, NL. El director del Clúster Energético de Nuevo León, Amado Villarreal, señaló que México no está preparado para aumentar la disponibilidad de energía frente al auge del nearshoring;  este desafío no solo debe abordarse en términos de cantidad, sino también de calidad, enfatizando la necesidad de que la energía sea limpia.

Esto cobra importancia debido a las exigencias de empresas extranjeras para cumplir con los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que se consideran para invertir en México.

Ahora que estamos en esta ola gélida en el norte y noreste del país, lo estamos resintiendo con cortes de energía producto de una infraestructura muy débil. En este sentido el hidrógeno verde podría ser una solución”, dijo el directivo.

“No se podría decir que estamos listos con la suficiente energía en cantidad porque de los seis proyectos que estaban autorizados en 2021 para construir seis plantas de ciclo combinado en base a gas natural, solo una se está terminando, las otras están pendientes”, ahondó.

Por ello, dijo que en la tercera edición de H2 Expo Hidrógeno, que se realizará el 30 y 31 de enero en Cintermex, el objetivo es detonar la industria del hidrógeno en México, para ello se necesita que la cadena de suministro se empape en estos temas, y se requiere también del diseño de políticas públicas que le den la bienvenida a la iniciativa privada, en virtud del rezago del sector público.

“Quizá el riesgo más grande es seguir teniendo que importar tecnología en lugar de producirla”, anotó Amado Villarreal.

Creciente interés en industria de Nuevo León por cadena de valor

Por su parte, Eduardo Sánchez, director general de la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León, dijo que hay un creciente interés en el sector industrial sobre nuevas tecnologías y aplicación, desde la generación, consumo y comercialización del hidrógeno verde.

“Sin embargo, vemos algunos retos, pues muchos de los proyectos están en fase de perfeccionamiento. Si lo vemos desde Nuevo León es una de las economías más diversificadas y esto incluye a muchas industrias que tienen interés particular para la producción y adopción del hidrógeno en sus procesos”.

Por ejemplo, citó, en 2020, la Refinería de Pemex en Cadereyta alcanzó más de 48,000 toneladas de hidrógeno (gris).

Explicó que el sector automotriz, empresas o industrias que han tenido un desarrollo importante en el estado, podrían ser los primeros consumidores. Además, “vemos tendencias hacia el 2050 a nivel global, en donde mucho del consumo del hidrógeno verde puede ir dirigido al sector del transporte”.

Considerando lo anterior, Nuevo León tiene un potencial importante para convertirse en productor y fortalecer la cadena de suministro para la producción de hidrógeno verde.

“Los costos de producción de hidrógeno van a bajar, vemos para 2030, curvas de costos de producción que, consecuentemente se volverá más rentable para las empresas. Hay proyectos que se están detonando en el estado, otros en planeación, un impulso que se está dando a los centros de investigación”, mencionó Eduardo Sánchez. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete