Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Nuevo León enfrentará cuesta de enero difícil ante el incremento de la inflación: Grupo Financiero Base

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, explicó que revisaron al alza su expectativa de inflación por arriba de 4.9%, porque este año habrá presiones inflacionarias internas y externas. Históricamente Nuevo León presenta una inflación superior al promedio nacional.

Vista del Cerro de la Silla, desde Paseo Santa Lucía. Foto EE: Cortesía Gobierno Nuevo León.

Vista del Cerro de la Silla, desde Paseo Santa Lucía. Foto EE: Cortesía Gobierno Nuevo León.

Monterrey, NL. El estado enfrentará una cuesta de enero difícil, ya que presenta históricamente una inflación superior al promedio nacional. Esta situación está más relacionada con el tipo de cambio, por lo que Nuevo León podría experimentar un panorama más desafiante que la inflación a nivel nacional en este año, comentó a El Economista, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

“Revisamos al alza nuestra expectativa de inflación para 2024. La inflación en México volvió a sorprender y ubicarse por encima de las expectativas del mercado en 4.9%”, de acuerdo a los datos de la primera quincena de enero del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“Esta es una mala noticia”, que contempla varios factores: el componente no subyacente está dando ahora un dolor de cabeza, pues en 2023 este componente --que incluye artículos con los precios más volátiles y tarifas del gobierno--, fue lo que ayudó a desacelerar la inflación el año pasado y ahora en 2024 ha rebotado, generando mayores presiones inflacionarias, apuntó.

A su vez, el componente subyacente, --las mercancías alimenticias y los servicios-- continúan renuentes a bajar. Las mercancías alimenticias llevan 92 quincenas consecutivas con una inflación superior al 5% y el sector servicios 32 quincenas consecutivas por encima de dicho nivel, enfatizó la directiva.

Riesgos por alza en la inflación en el país

Siller Pagaza explicó: “Con todo esto desafortunadamente tuvimos que revisar al alza nuestra proyección de inflación para 2024, esperando que cierre en 4.39% sin embargo, la meta del Banco de México (Banxico) es de 3%, no es sólo para el cierre del año sino para cada uno de los meses”.

Los riesgos que avizora para la inflación en México se pueden categorizar en internos y externos:

Riesgos internos

  • Aumento al salario mínimo.
  • Alto déficit presupuestario.
  • Depreciación del peso ante el proceso electoral en Estados Unidos y México.

Riesgos externos

  • Incrementos en los costos de transporte.
  • Posibilidad de que la inflación en Estados Unidos se estanque en 3%.
  • Nuevas disrupciones en las cadenas de suministro debido a conflictos globales.

Escenario pesimista

Bajo un escenario pesimista, puntualizó, “la inflación pudiera repuntar e irse por encima del 5% sobre todo si se materializa el alto déficit presupuestario. Esto implica que el gobierno pudiera gastarse una parte de lo que tiene presupuestado antes de las elecciones y con esto generar presiones inflacionarias, con esto subiría por encima del 5% en algunos meses en el primer semestre y cerraría en 4.75%, ante ello Banxico debe ser cauteloso al hacer el recorte de la tasa de interés y es posible que inicie hasta el segundo trimestre”.

Inflación presiona el crecimiento económico

El alza en la inflación es uno de los principales riesgos del crecimiento económico porque deteriora el poder adquisitivo de los consumidores. “Se espera una desaceleración económica este año, en la que el crecimiento pudiera estar en 2.5% y 3% máximo del Producto Interno Bruto (PIB), de un crecimiento de 3.3% y 3.5% que con el que estima cerrará el año pasado, el cual se dará a conocer el próximo 30 de enero.

Otras presiones inflacionarias, pudieran retrasar la decisión del Banco de México de recortar la tasa de interés, razón por la cual el peso se apreció, es decir, “este dato de la inflación ha ayudado al tipo de cambio”.

El proceso electoral en Estados Unidos es un componente que mantiene incertidumbre, lo que podría colocar al tipo de cambio entre 18 y 18.50 pesos. No obstante, en un escenario donde Donald Trump hable mal de México, o haga referencia a efectuar una revisión al T-MEC en 2026, podrían aumentar el tipo de cambio a 20 pesos y generar mayores presiones inflacionarias, alertó la directiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete