Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevos servicios en el AIQ

Jorge Sánchez informó que la inversión será de 15 millones de pesos en infraestructura para la próxima instalación.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) podría recibir hasta 15 millones de pesos en inversión de infraestructura para la instalación de tres empresas FBOs (Fixed Base Operations), de las cuales están por firmarse los contratos, informó el director general del aeropuerto, Jorge Sánchez Bayardo.

Estamos esperando inversiones en infraestructura aproximadamente sobre los 15 millones de pesos sólo de esos tres proyectos, que prácticamente están amarrados ya , dijo.

Aeroservicios Quintana, aseguró, es una de las empresas con las que ya se encuentra realizada la contratación, mientras que con dos empresas más del mismo rubro están sosteniendo las pláticas finales para la firma de contratos; sin embargo, se darán a conocer los nombres cuando se concrete.

Aeroservicios Quintana es una empresa dedicada a dar servicio ejecutivo de reparación aeronáutica, mantenimiento aeronáutico muy grande a nivel nacional y que ha escogido a Querétaro para instalarse en el aeropuerto por todas las cualidades y beneficios que ofrece el aeropuerto queretano; con una superficie que oscila entre los 5,000 y 10,000 metros cuadrados de instalaciones en el aeropuerto , informó.

Las inversiones directas por instalación y construcción del complejo en el que se pretende albergar a cada una oscila entre 3 millones y 5 millones de pesos; sin embargo, la magnitud de los niveles de inversión podría variar dependiendo el crecimiento de cada una de las empresas; dichas compañías arrancarán operaciones en el 2012.

Por lo menos tenemos ya dos proyectos de esta naturaleza, digámoslo ya amarrados para empezar operaciones el próximo año, ya contratados; pero que de entrada empiezan a generar recursos para el aeropuerto, porque aunque no estén operando de manera efectiva, ya están con terrenos asignados, con el pago de arrendamientos y de espacios en donde van a construir sus instalaciones y esperemos pronto tener más proyectos que anunciar , expresó.

Cada una de estas empresas, agregó, maneja entre 30 y 50 empleados aproximadamente, los cuales, de acuerdo al proyecto que tienen de contratación, serán otorgados a personal egresado y preparado en la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

A la vez, Sánchez Bayardo informó que durante este 2011 el AIQ no tuvo costo para los queretanos; es decir, fue autosuficiente para cubrir con todos sus gastos.

Sostenible

Sánchez Bayardo explicó que el aeropuerto anteriormente había tenido un costo significativo que oscilaba entre los años 2007-2008 entre 30-40 millones de pesos al año, cifra que en el 2009 se fue reduciendo hasta en la actualidad operar con sus propios recursos.

Logramos disminuir los gastos a cerca de 17 millones de pesos en el 2009, en el 2010 lo bajamos a aproximadamente poco menos de 12 millones de pesos y este 2011 que termina logramos que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro no le costara a los queretanos , manifestó.

Por lo que en el 2012, con las inversiones antes mencionadas aunada a otras en el rubro de mecánica aeronáutica, nuevas aerolíneas y el aumento de frecuencias permitan, en la línea de austeridad marcada por la actual administración, tener un gasto corriente controlado que permita repetir los resultados.

Logramos algo sin precedentes, que el aeropuerto queretano por primera vez fuera un aeropuerto autosuficiente que no costará a los queretanos.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro no significará un solo peso de gasto para los queretanos y para el gobierno del estado , dijo.

dbecerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete