Lectura 3:00 min
Ocean Futures Society rechaza construcción del Tramo 5 del Tren Maya
La agrupación se sumó a la petición de ambientalistas, investigadores, académicos y artistas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice un recorrido por las obras del proyecto, con el fin de que dimensione la magnitud del daño ambiental provocado.
Cancún, QR. La Ocean Futures Society, creada por el explorador acuático Jean Michael Cousteau, emitió una carta en la que se suma a la petición de ambientalistas, investigadores, académicos, artistas y músicos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice un recorrido por el Tramo 5 del Tren Maya y dimensione la magnitud del daño ambiental que se está provocando.
“Es importante destacar que durante el recorrido, los expertos le proporcionarán al señor Presidente la información técnica que justifique la razón por la cual no es viable la construcción del Tren Maya de la manera en que se está ejecutando, debido a que las obras se han hecho sin contar con el imprescindible Estudio de Impacto Ambiental”, se lee en la misiva.
“El señor Presidente puede estar tranquilo ante nuestra posición, que tiene en cuenta ante todo la conservación y la integridad de los ecosistemas. Podemos asegurarle que no estamos pagados por nadie para hacer público este comentario y que siempre hemos creído que la buena voluntad debe imperar en las relaciones humanas”, añaden.
Asimismo, refieren que el Grupo Cousteau ha participado en exploraciones, filmaciones, investigaciones y contribuido en numerosos estudios ecológicos en México durante más de cuatro décadas.
“Extendemos un cordial saludo a todos los que han levantado su voz por la defensa de la Madre Naturaleza y esperamos que la concordia y la razón ganen esta batalla. No debemos olvidar que nadie es dueño de un país y que cada generación debe velar por tratar de dejarlo en mejor estado de como lo recibió en su momento”, concluye la carta.
Ingenieros militares
Asimismo, durante este fin de semana se trasladó a la base aérea de Tulum un convoy de militares que viene a acelerar la construcción de los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya.
La propia Secretaría de la Defensa Nacional informó que en total son 75 militares de diferentes especialidades en el ramo de la ingeniería militar, los cuales participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y ahora formarán parte de la obra del Tren Maya.
Los militares se trasladaron desde el pasado sábado 26 de marzo en 36 vehículos, con 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles.
“El movimiento se llevará a cabo en dos días; la primera jornada comprende del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, con sede en Santa Lucía, Estado de México, hasta Cárdenas, Tabasco, pasando por San Martín Texmelucan, Puebla, Puebla, así como Córdoba y Minatitlán, Veracruz.
El domingo 27 de marzo continuó el viaje desde Cárdenas, Tabasco, hasta el Aeropuerto de Tulum, pasando por Villahermosa, Tabasco, Escárcega y Xpujil, Campeche, así como Carrillo Puerto, Quintana Roo.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que el grupo de ingenieros militares realizarán trabajos preliminares, redistribuyéndose a lo largo de la ruta del Tren Maya, “para cumplir con la misión” de concluir la obra en el plazo fijado por el presidente en diciembre del 2023.
kg