Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Oficializan agenda de trabajo en Cali-Baja

Empresarios de BC y California establecieron un acuerdo para confirmar el compromiso ?de promover esta zona binacional en temas como infraestructura y turismo médico.

Tijuana, BC. Empresarios de Baja California y San Diego, California, oficializaron la agenda de trabajo que busca posicionar a la megarregión conocida como Cali-Baja en el mapa mundial de inversiones.

Los consejos de Desarrollo Económico de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada y la Cámara Regional de Comercio de San Diego establecieron un acuerdo el pasado viernes que oficializa las acciones de colaboración que se vienen realizando de manera binacional, al plasmar el compromiso de promoverse como una sola región, dijo Humberto Inzunza, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).

Un ejemplo del potencial que representa esta frontera -refiere- es la industria de productos médicos, ya que si juntamos las empresas que hay en Baja California con las de California, seremos los número uno a nivel mundial .

De ahí la necesidad de promover estas fortalezas de manera conjunta, subraya el dirigente, ya que hay fondos federales en México y EU que se pueden utilizar en materia de infraestructura y cruces fronterizos, siempre y cuando se trabaje de manera coordinada.

Por su parte, Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, asegura que los resultados de este convenio se verán en el corto plazo, toda vez que ya se tiene un plan de trabajo que contempla una agenda de reuniones para darle seguimiento a diversos proyectos.

PLAN DE ACCIÓN

Incluso, para septiembre -anticipa- se tiene programada una reunión entre las autoridades de seguridad pública de Tijuana y San Diego, en la que se deberán establecer acuerdos y acciones que permitan ofrecer un entorno más seguro a los inversionistas.

Además, agrega, se trabajará con los rectores de las universidades de ambos lados de la frontera con la finalidad de incrementar los intercambios académicos, tanto de estudiantes como docentes.

En materia de infraestructura dice que se planea una reunión en algún municipio de Baja California para analizar las propuestas de agilización de los cruces fronterizos, mismas que se presentarán ante los congresistas de Estados Unidos, en la ciudad de Washington.

Una vez que se apruebe la reforma energética en México, destaca, los representantes de estos organismos también trabajarán en el tema para prever el impacto que tendrá esta medida en la región fronteriza.

QUIEREN SER SEDE DE FORO MUNDIAL DE IED

Humberto Inzunza comenta que una delegación de empresarios y funcionarios de la ciudad participaron, recientemente, en el Foro Mundial de Inversión Extranjera Directa (IED), en Filadelfia, Estados Unidos, con el objetivo de proponer a esta frontera como sede para la edición 2016.

Uno de los ejes que se ha adoptado, dice, es promover a San Diego-Tijuana, Valle Imperial-Mexicali, como una sola megarregión muy rentable, con las condiciones idóneas para los negocios, y así es como se presentan ante potenciales inversionistas.

De ahí el interés de traer a Tijuana-San Diego, para el 2016, el Foro Mundial de Inversión Extranjera Directa, el cual se realiza cada año y cuya próxima edición se desarrollará en los Emiratos Árabes Unidos , indica.

Y es que en este evento se dan cita directivos de las 500 empresas más importantes del mundo, quienes buscan regiones para establecer sus operaciones.

La frontera entre Baja California y California es una de las más dinámicas, con una actividad económica de más de 200,000 millones de dólares anuales y ejemplo de cooperación binacional en diversos proyectos emprendidos y otros más en agenda.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete