Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Pandemia de Covid-19 no afectó la calidad de la información presupuestal de los estados: Imco

De acuerdo con el BIPE 2022, los subnacionales han logrado incrementar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y están consolidando la digitalización. 

Contrario a lo que se proyectó, la pandemia de Covid-19 no afectó la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas del país, reveló el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) edición 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En conferencia de prensa virtual, la directora del Imco, Valeria Moy, recordó que el BIPE evalúa la calidad de la información de las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de las entidades federativas del país, centrándose en que se realicen buenas prácticas en materia de transparencia y normas de contabilidad gubernamental. 

“En el Imco entendemos la calidad de la información presupuestal como el acceso y disponibilidad de información al público en general (...) Se busca que las entidades federativas muestren a los ciudadanos el gasto de los recursos públicos de una manera estructurada y clara”, aseguró.

El BIPE 2022 contempla la evaluación de las 32 entidades federativas del país, con un total de 116 criterios agrupados en 10 secciones (acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y Secretarías, municipios, tabuladores-plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos y reasignación-excedentes), cada una mide una dimensión distinta de las finanzas públicas. 

Derivado de haber recordado los objetivos y la metodología de evaluación del BIPE, la investigadora del Imco, Ana Lambarri, dio a conocer que para la edición 2022, las 32 entidades federativas lograron obtener un puntaje promedio de 93%, 8 puntos porcentuales por encima de la evaluación anterior (la del 2019) y que significó también la mayor calificación desde que se creó el indicador, que fue en el 2008. 

En el 2008 el cumplimiento promedio en el BIPE fue de 53% y fue a partir del 2014 cuando empezó a registrar un incremento, con 65% en esa edición. Para el 2015 y 2016 las calificaciones fueron de 76%; para el 2017 fueron 83%; y en el 2019 con 85 por ciento.

A partir del 2019, se tomó la decisión de publicar la edición del BIPE manera bianual, para la edición 2022 la información evaluada es del 2021.

“En 14 años los estados pasaron de tener documentos incompletos o inexistentes a presupuestos homologados e información descargable”, detalló la directora del Imco.

El coordinador de Gobierno y Finanzas del Imco, Manuel Guadarrama, expuso que las entidades siguieron cumpliendo, en plena pandemia, en subir la información presupuestaria, porque se está generando una consolidación de mejores prácticas de transparencia, por ejemplo, los estados están apostando por la digitalización.

Tenemos que el incremento en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia se mantuvo y en muchos estados mejoró, es decir, no solamente se siguió cumpliendo con este desglose de información presupuestal, sino que hubo una adopción de mejores prácticas (...) No hubo un impacto significativo de la pandemia”, dijo. 

Indicó que esto es resultado de una década de evaluación, donde las entidades federativas han logrado transitar de presentar documentos incompletos, y muchas veces inexistentes, a presupuestos homologados y desglosados; también de presentar kilos de papel, a un buscador e información descargable; de no tener acceso a periódicos oficiales electrónicos, a la publicación de la información presupuestal completa.

El director de Instituciones y Gobernanza, Francisco Varela, precisó que pese a este resultado en el BIPE, hay que tener presente que en otros indicadores del Imco, las entidades federativas presentaron resultados diferentes, precisamente, se puede notar que la pandemia sí generó impactos negativos.

Por ejemplo, con las evaluaciones de ejercicio del gasto de los subnacionales, ahí se vio una distorsión importante.

Resultados

En esta última edición del BIPE, un total de 12 entidades federativas alcanzaron un cumplimiento de 100% en su evaluación (Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán).

Los estados que obtuvieron 99% en la evaluación son Nayarit y Nuevo León, mientras que 10 entidades obtuvieron un cumplimiento entre el 98 y 90% (Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur y Tabasco).

Por el contrario, Guerrero es la única entidad del país que obtuvo una calificación inferior al 70 por ciento.

Sobre cuáles son los estados que han efectuado y mantenido las mejores prácticas dentro del BIPE, Ana Lambarri destacó a los estados de Baja California, Puebla y Guanajuato; los tres han mantenido una calificación arriba de 98% por al menos tres evaluaciones consecutivas.

Precisamente, Baja California Sur pasó de tener 0 de calificación en el 2008 a 91% en el 2022, mientras que Guanajuato de 40 a 100% y Querétaro de 43 a 100 por ciento.

Propuestas

A fin de que se generen mejores prácticas en transparencia presupuestaria de los estados, el Imco desarrolló tres propuestas, como lo son contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.

También se sugiere acortar la brecha entre el presupuesto aprobado y el ejercido, e institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete