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Para impulsar la promoción turística en los estados es necesario crear un diseño institucional: CNET

El vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Jorge Paoli indicó que con el fin de atraer grandes eventos a los destinos turísticos, las entidades federativas tendrían que trabajar en un diseño institucional y una legislación que exhorte a la transparencia sobre la aplicación de recursos del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Con el propósito de que los estados aporten el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), para la promoción del destino, es necesario crear un buen diseño institucional, con un fideicomiso en el que participen la iniciativa privada y los gobiernos estatales y una legislación que permita transparentar los recursos y que funcionen de manera transexenal, comentó a El Economista, Jorge Paoli, vicepresidente del  Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Llevo 15 años analizando estos temas, es común que un estado aporte recursos para la promoción turística y los transparente, no obstante, cuando hay un cambio de gobierno, se deja de hacer. Por tanto, se debería tener un buen diseño institucional y una legislación, donde no se dependa de cada cambio de gobierno para transparentar y usar bien esos recursos”, enfatizó el dirigente.

Explicó que con un buen diseño institucional, la iniciativa privada y el gobierno estatal, participan en un fideicomiso; de lo contrario, todo queda en la discrecionalidad y buena voluntad de un gobernante. “Un buen diseño institucional está en el centro de una buena gestión de la promoción turística”.

Los que más cobran ISH

El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) es un impuesto estatal. Cada entidad federativa regula el sujeto, objeto, base y tasa, así como las obligaciones que origina dicha contribución. Nació con el compromiso de que los empresarios hoteleros coadyuvaran con las autoridades estatales para que el gravamen apoyara la promoción turística, sin embargo actualmente se emplea para diversos fines, dijo Paoli.

En 2023 las entidades federativas que modificaron su tasa para la determinación de este impuesto fueron: Baja California Sur del 3 al 4%; Durango del 2 al 3%; Nayarit del 4 al 5%; Querétaro de 2.5% a 3.5%; Quintana Roo de 3 al 5% y Sonora del 2 al 3%, según datos del Colegio de Contadores Públicos de México.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), realizó un análisis de ocho o nueve entidades federativas que contribuyen con el 80% del ISH.

Turismo de reuniones

En el caso del Turismo de Reuniones destacan Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, ésta última “es la que mejor lo ha hecho porque a través de un fondo mixto ha dedicado recursos muy importantes, no solo para generar turismo de reuniones sino eventos importantes, y hay recintos muy grandes que requieren la promoción para que sea más factible atraer un Congreso o Expo Internacional”, explicó.

Ahondó que la aplicación de este impuesto para la promoción de un destino se debe ver como un beneficio para los ciudadanos, y para la economía de estas ciudades, y no que se perciba como un negocio de empresarios o de hoteleros.

“Por supuesto que es necesario que haya un presupuesto importante y se necesita gente experta en el turismo de reuniones, que puedan gestionar ese mercado y lo que hay detrás de esos negocios”, precisó.

Caso Nuevo León

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, Jesús Nader Marcos, indicó que durante este año la hotelería organizada del estado, sumó 150 millones 407,226 pesos del ISH, “generando una derrama económica para el estado de 1,831.6 millones de pesos, por eventos que se lograron atraer, con lo que las autoridades entregan de ese impuesto.

“Para el año próximo se tienen considerados varios eventos que van a generar a través del ISH una derrama aproximada de 988.6 millones de pesos, debido a la atracción y cierre de eventos durante el mes de diciembre de 2023 y todo el año próximo, aseguró Nader Marcos.

Sin embargo, lamentó que desde 2017 que aumentó el ISH en Nuevo León, del 2 al 3%, las autoridades sólo aportan entre el 40% y 60% de lo que se recauda.

“Hemos platicado con las autoridades para explicarles que esos recursos se van a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) para promover el turismo de reuniones y traer eventos importantes. Este año la recaudación fue de 150 millones de pesos, recordemos que a partir de septiembre se le cobra ese impuesto también a Airbnb”, dijo Nader Marcos.

A su vez, el director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, Héctor Villarreal Muraira, señaló: “El ISH fue creado para tener un fondo y que se tenga la oportunidad de invertir en aquellos eventos que puedan atraer derrama económica, con ciertos Congresos, Expos, Foros, y que este fondo los apoye para traerlos a Monterrey.

Explicó que toda la cadena de suministro alrededor de grandes Congresos o Exposiciones, como los restaurantes, hoteles, comercios y servicios, genera una derrama adicional, por ello se debe respetar el total que ingresa por este impuesto y que se utilice adecuadamente en la promoción de eventos.

“Estamos trabajando en la Cámara, nos hemos reunido con diputados de las distintas bancadas para asegurar que todo el fondo se utilice para promoción turística”, destacó Villarreal Muraira.  

 

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