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Pasaje aéreo desacelera pese a llegada de Mexicana

Durante los primeros dos meses del año, todas las aerolíneas que operan en México transportaron 19.49 millones de pasajeros.

En el mercado nacional con todo y la llegada de un nuevo jugador: Mexicana de Aviación, se registró una caída del 2.5% en pasajeros

En el mercado nacional con todo y la llegada de un nuevo jugador: Mexicana de Aviación, se registró una caída del 2.5% en pasajeros

La industria aérea perdió fuerza al iniciar el 2024. Entre enero y febrero recientes, todas las aerolíneas que operan en México transportaron 19 millones 488,756 pasajeros, lo que representó un incremento de 3.8%, respecto a iguales meses del año previo; sin embargo, en el primer bimestre del 2023 el aumento fue de 29%, debido a que todavía estaba latente la recuperación tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el mercado nacional con todo y la llegada de un nuevo jugador: Mexicana de Aviación, se registró una caída del 2.5% en pasajeros transportados, al sumar 9 millones 199,101 (en el 2023 el incremento en el bimestre fue de 28.2 por cierto).

En los vuelos domésticos (considerando que en febrero históricamente disminuye la demanda de servicios aéreos) la ruta de mayor de demanda es la que parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-Cancún, aunque ya resintió los efectos del incremento de operaciones de las aerolíneas que han optado por comercializar la ruta Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Cancún.

La primera movilizó a 554,000 pasajeros (con una baja de 23.4% con relación a enero-febrero del 2023) y la segunda sumó 146,000 pasajeros que le representaron un aumento de 55.5% y la posicionaron, por primera vez, en la novena posición de rutas más demandadas.

Respecto a las aerolíneas nacionales que tienen vuelos fuera del país, la cantidad de pasajeros atendidos ascendió a 2 millones 682,533, 16.9% más que el primer bimestre del 2023 (el año pasado crecieron 32.5 por ciento). Lo anterior fue resultado básicamente por el incremento de actividad a destinos de Estados Unidos luego de que la autoridad aeronáutica de México volvió a la categoría 1 en septiembre pasado.

Por su parte, las aerolíneas extranjeras tuvieron un incremento de 7.9% en el periodo referido, con sus 7 millones 607,122 pasajeros, aunque en el 2023 crecieron 29.1 por ciento.

Rutas importantes

Las cifras operacionales de la AFAC refieren que las tres rutas internacionales más importantes son: Chicago-Cancún, Los Angeles-Guadalajara y Toronto-Cancún, todas con incrementos de más de dos dígitos.

En relación con el comportamiento de las aerolíneas, Volaris se mantuvo como la de mayores pasajeros atendidos en vuelos tanto nacionales como internacionales (a pesar de los aviones que tiene en tierra por la revisión de sus motores) y sumó 4 millones 148,524 pasajeros, 14.3%, menos que durante el primer bimestre del año pasado.

En segundo sitio se ubicó Grupo Aeroméxico con 3 millones 846,315 pasajeros y un incremento de 4.5%, seguido de VivaAerobus con 3 millones 801,145 pasajeros y un aumento de 23.3%, el mayor de la industria aérea en México y un enfoque relevante en la operación de vuelos domésticos.

estados@eleconomista.mx

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