Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pequeño comercio de Querétaro reporta 98% de recuperación prepandemia

Según la Canacope de Querétaro, los negocios pequeños han logrado una notable recuperación, alcanzando el 98% de los indicadores previos a la pandemia

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. Los comercios pequeños registran un avance de 98% en la recuperación de indicadores prepandemia, de acuerdo con la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Con este nivel de recuperación, se estima que durante el primer trimestre del año este sector logre una recuperación total, adelantó el presidente de Canacope en Querétaro, Sergio Martínez de León.

“Nosotros creemos que, en el primer trimestre de este año, vamos ya a alcanzar 100%, no solamente vemos una recuperación prácticamente a 100%, sino que ya vemos que algunos comerciantes o empresarios (…) vienen a invertir a Querétaro”, declaró.

La recuperación económica, refirió, también se refleja en los planes de inversión, destacó que la cámara sostendrá un encuentro con tres representantes de empresas ubicadas en el interior de la República, quienes prevén inversiones.

Saldan pasivos

A casi cuatro años de los primeros efectos de la pandemia, destacó, los comercios están avanzando en cubrir los pasivos que contrataron durante la contingencia sanitaria.

Desde 2021, cuando tomó la dirigencia de Canacope, se levantó un censo para conocer las condiciones en que se encontraban los comerciantes, resultando en que 80% de los afiliados tenían algún tipo de instrumento financiero, ya sea porque, tramitaron un crédito, negociaron con proveedores, entre otro tipo de compromisos.

Al cierre de diciembre del 2023, de los negocios que en 2021 señalaron tener algún pasivo, 50% ya lo había saldado y el otro 50% reportó que entre 2024 y 2025 finalizaría sus pagos.

“La gran mayoría de las personas que no han salido de este tipo de compromisos son la gente que tiene un crédito bancario o con alguna caja popular, porque (la mayoría) lo pidieron a cinco años para que las mensualidades les quedaran más cómodas, aunque pagaran más interés”, expuso.

En el último trimestre del 2023, añadió, aumentó el interés de los comerciantes por solicitar un crédito con la finalidad de invertir en sus negocios y en proyectos de crecimiento.

En tanto, estimó que el sector que representa cierre la temporada decembrina y de Día de Reyes con una derrama económica de 2,100 millones de pesos, monto que reflejaría un crecimiento anual de 10 por ciento.

Debido al aumento en ventas durante esta temporada, el sector estima que la cuesta de enero tenga un impacto menor que la del 2023; el empresario recordó que el año anterior, fue complejo el primer mes del año, pues se enfrentaban a una elevada inflación. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete