Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Permanecen incomunicadas poblaciones tras paso de Karl

Las lluvias generadas por el paso del huracán Karl -ahora degradado a depresión tropical- por territorio de Veracruz, ha generado el desbordamiento de algunos ríos, por lo que algunas poblaciones permanecen incomunicadas.

Las lluvias generadas por el paso del huracán Karl -ahora degradado a depresión tropical- por territorio de Veracruz, ha generado el desbordamiento de algunos ríos, por lo que algunas poblaciones permanecen incomunicadas.

Tal es el caso de la comunidad San Pancho, ubicada a 35 kilómetros del puerto de Veracruz, donde el desborde del río La Antigua ha provocado inundaciones que alcanzan el metro y medio de altura.

Pobladores de esta localidad se encuentran resguardados en los segundos pisos de sus viviendas, sin que hasta el momento se haya logrado su rescate, por lo que piden a las autoridades implementar las acciones necesarias y salvaguardar su integridad física.

De acuerdo con los primeros informes, el poblado se encuentra completamente anegado, por lo que es necesaria la activación de bombas de achique para comenzar a retirar el agua de las casas y edificios públicos.

Asimismo, se ha comenzado a alertar a las autoridades ante el reporte de pobladores de la desaparición de algunas personas, las cuales presuntamente fueron arrastradas por la corriente del río, sin que hasta el momento se haya confirmado o desmentido la información.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a permanecer atento ante el posible incremento de los ríos y arroyos de respuesta rápida, principalmente en los ríos Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, Misantla y Nautla.

De acuerdo con la dependencia federal, durante las pasadas 24 horas se registraron lluvias en el orden de los 355 milímetros en Misantla, 290 milímetros en Amatitlán, 270 milímetros en Atoyac, 266 milímetros en Paso del Macho, 265 milímetros en Carrillo Puerto, 258 milímetros en Cuitláhuac, 255 milímetros en Veracruz, 214 milímetros en Córdoba y en Huatusco fueron de 206 milímetros.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Hidrometeorología, José Llanos Arias, informó que la presa Cerro de Oro se encuentra arriba del 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Ante ello, mencionó, se realizan desfogues controlados de mil 100 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa Temazcal reporta un 91 por ciento de almacenaje y desfoga 130 metros cúbicos por segundo.

En este sentido, expresó que el Comité Técnico de Operación y Obras Hidráulicas decidirá incrementar o no los volúmenes de agua que se extraigan, por lo que las poblaciones asentadas en la ribera de la cuenca del río Papaloapan deberán permanecer alertas ante posibles incrementos de su nivel.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete