Lectura 3:00 min
Persiste incertidumbre financiera: Invex
No obstante el panorama, el grupo financiero augura un crecimiento de 12% en sus operaciones.
Durante el primer trimestre del año el sector de servicios financieros y de seguros del estado acaparó 38% del total de Inversión Extranjera Directa, es decir, 68.3 millones de dólares, según información de la Secretaría de Economía. En el último año concentró 126.1 millones de dólares y durante el 2014 atrajo 233.9 millones.
Sin embargo, ante la incertidumbre financiera que permea en los mercados, esta segunda mitad del año se observa como un periodo complicado para el sector financiero, con los efectos que generan la apreciación del dólar frente al peso y la especulación de las tasas de interés, advirtió el director regional del Centro Financiero Invex, Salvador Montoya García.
El directivo reconoció que permea una incertidumbre financiera que contrae las intenciones de inversión de la Iniciativa Privada.
Ha retrasado un poco por esa incertidumbre que se da por el tema de las tasa de interés, es lo que ocasiona que los empresarios no se decidan por seguir creciendo, sin embargo, tenemos productos que pueden reducir el riesgo de esa incertidumbre por el tema de las coberturas de tasas, las coberturas de tipo de cambio , mencionó el directivo.
Comentó que se vive un entorno de desaceleración; en el caso de la firma, ha optado por otorgar certidumbre y no apostar por proyectos de riesgo.
El mercado ha estado un poco incómodo, pero como nosotros somos diferentes a la banca comercial, tenemos muy dirigido con quién vamos, sabemos con quién podemos crecer y vamos a terminar seguramente el presupuesto, hoy estamos creciendo a 12% interanual , dijo.
Participación
En Querétaro la firma suma cerca de 200 clientes en la banca privada, 150 en banca de empresas. De las seis regionales que integran a Invex, la que encabeza Querétaro capta dos sextas partes de sus movimientos. En tanto, sus operaciones se concentran en Ciudad de México y Nuevo León.
La cartera colocada en el estado suma 1,400 millones de pesos, mientras que en banca privada supera los 600 millones de pesos. Salvador Montoya explicó que anualmente han cubierto sus expectativas de crecimiento.
Querétaro es una zona que está recibiendo mucha inversión extranjera; muchos desarrolladores mexicanos están volcándose hacia esta zona, y esperamos un buen crecimiento .
El director regional contextualizó que observan un mercado de mayor competencia, con el arribo de casas de Bolsa y bancos; sin embargo, Invex se enfoca en trabajar proyectos directamente con los empresarios.
Algo en lo que nos estamos diferenciando es en el tema de los fondos institucionales, porque estamos en el plan de pensión, de las cajas de ahorro en los fondos de ahorro, es ahí, donde las multinacionales empresas llegan con financiamientos de Japón, de Europa, donde nadie puede competir .
En Querétaro sus operaciones tienen antecedente desde hace seis años.