Lectura 4:00 min
Perú busca fortalecer relación comercial con Querétaro
Durante este jueves se programaron 100 citas entre las compañías peruanas y las radicadas en Querétaro, en un primer grado de acercamiento.
Querétaro, Qro. Empresas peruanas, principalmente de servicios de tecnología, estudian oportunidades de negocio en Querétaro.
Una comitiva de 25 empresarios y diplomáticos peruanos visitan la entidad, para tener un acercamiento con las firmas locales, así como detectar posibles negocios y relaciones comerciales.
Las compañías participaron en el Perú Service Summit, encuentro de negocios que en su séptima edición llegó a Querétaro por primera vez, explicó el gerente de Exportación de Servicios en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), David Edery.
Previo a la participación en Querétaro, también se efectuó en Ciudad de México. Hasta el momento, la expectativa es concretar negocios por al menos 10 millones de dólares en el país.
Durante este jueves se programaron 100 citas entre las compañías peruanas y las radicadas en el estado, en un primer grado de acercamiento.
Como parte de la misión que arribó a Querétaro, sostuvieron reuniones con empresas locales, así como representantes de los clústeres especializados en tecnologías de la información, plásticos y logística.
De momento, han detectado oportunidades de negocio a través del reto energético que tiene Querétaro, en la necesidad de saber cuánta energía demanda la industria.
“También la necesidad de saber: la industria cuánto demanda o cuánto necesita de energía para que no haya un sobreconsumo de la misma ante una situación que está viviendo el país y específicamente la ciudad de Querétaro sobre esta restricción energética, están buscando el tema híbrido, ahí hemos conversado sobre poder desarrollar algo en conjunto desde el punto de vista de las soluciones que también hemos desarrollado en Lima, Perú”, abundó.
Otro punto de interés surge de identificar la necesidad que -dijo- tienen muchas empresas ante los problemas que encuentran en su propio mercado: en materia de abastecimiento, entregas en tiempo, procesos de importación; existe una serie de limitaciones que, agregó, están ligadas a la transformación digital.
“Y hemos conversado que no solamente es adquirir hardware o software, sino que también hay una necesidad muy fuerte de manejar el aspecto cultural de las propias organizaciones, yo creo que ahí hay una gran oportunidad porque esos mismos problemas los hemos vivido. Estas 25 empresas que nos están acompañando (…) han desarrollado soluciones que ya se han internacionalizado, los venden no sólo en Latinoamérica, sino en Estados Unidos, en Europa”, abundó.
Por tanto, uno de los objetivos es establecer alianzas y explorar oportunidades comerciales entre ambos destinos.
“Estamos encontrando muchos cuellos de oportunidad porque estamos viendo que hay problemáticas que incluso nosotros las hemos tenido y las hemos resuelto. (…) Lo que estamos trayendo no son productos físicos, estamos trayendo soluciones informáticas para el sector de retail, de consumo masivo, para todo el tema del sector financiero, ambos están pasando por un proceso crítico”, declaró.
Para visitar Querétaro, la misión comercial tomó en cuenta diversos factores: que es una de las economías representativas del país, el desarrollo de sistema de clústeres, los avances en industrias como la aeroespacial y tecnologías de la información, la logística y la identificación de problemáticas como la sequía que puede representar una vía para prestar servicios.
Como parte de la comitiva, el encargado de Negocios de la Embajada de Perú en México, Julio Armando Reinoso Calderón, y representantes de Promperú sostuvieron un encuentro con funcionarios estatales. En la actualidad, 13 empresas de origen peruano tienen presencia local, donde brindan servicios profesionales y de consultoría, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.