Lectura 3:00 min
Pierden por RUTA las agencias de transportes en Puebla
Dejaron de vender 4 de 10 unidades por mes.
Puebla, Pue. Agencias de transportes de pasajeros reportaron una caída de 40% en la venta de unidades durante los últimos tres años en la ciudad, debido a la implementación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al Metrobús, la cual propició desaparecer más de 30 rutas.
Francisco López Gutiérrez, representante de 30 concesionarias, explicó que con el nuevo sistema RUTA dejaron de vender cuatro de cada 10 unidades al mes, a pesar de que ampliaron de cinco a siete años los plazos de pagos.
Dijo que transportistas, al reducir sus oportunidades de prestar el servicio en la angelópolis, han optado por ya no cambiar sus unidades, las cuales en algunos casos cumplieron con los 10 años de antigüedad, como establece la ley de transporte.
Alrededor de 1,000 concesionarios, que habían comprado sus camiones o microbuses a cinco años, tuvieron que revenderlas a los dos años de adquirirlas, ya que no tenían cómo pagar las mensualidades, expuso.
En los dos años anteriores, las agencias han recibido al menos 350 unidades con 30% menos de su valor real y las volvieron a ofrecer en otros municipios o ciudades de entidades vecinas, donde requieren actualizar sus parques vehiculares , apuntó.
La venta de autotransportes representa 40% de las operaciones que hacen en el año, por lo que generó preocupación entre las agencias que haya caído tan drásticamente la colocación de créditos.
Comentó que había concesionarios que tenían entre tres y cinco unidades en servicio, las cuales renovaron porque así lo exigían las autoridades, pero que al estar dentro de las rutas que desaparecieron no tuvieron más remedio que venderlas o perderlas tras no tener ingresos.
López Gutiérrez recordó que antes hacían dos promociones al mes en financiamientos para estimular la compra de unidades las cuales oscilan entre 650,000 y 750,000 pesos ; sin embargo, ahora son permanentes con beneficios adicionales, como son ampliación del seguro gratuito y servicios de mantenimiento, factores que no han mejorado el panorama.
Al tener baja actividad, también se vieron forzados a reducir personal, sobre todo administrativo y en áreas de servicios, para contratar más agentes de ventas, especialmente en el presente año, lamentó.
Cayeron en cartera vencida, por no cubrir pagos
Pedro Mendoza Cruz, subdelegado de la Cámara Nacional de Pasaje y Autotransporte Federal (Canapat), dijo que algunos concesionarios también cayeron en cartera vencida, al no poder cubrir los pagos de seis meses, siendo 80 casos de los que tiene conocimiento.
Las agencias no dan oportunidades a los transportistas de renegociar sus deudas y, por ello, deciden actuar con los embargos, cuyas unidades son rematadas, expresó.