Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Preocupa a CMIC que no se incluya a constructores de Nuevo León en obra pública

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción asegura que 51% de los recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se entregarán directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex y no contraten empresas locales.

Monterrey, NL. La distribución de recursos federales propuesta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021, dejará sin perspectivas laborales a la mayoría de los constructores de Nuevo León, de los cuales el 50% está afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Esto se debe a que el 51% de los recursos propuestos serán entregados directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes no necesariamente contratan a empresas locales para la ejecución de obras así como para proveer los suministros requeridos.

En el PPEF está contemplado dar recursos a la Presa Libertad por 1,075 millones de pesos, sin embargo la obra ya se licitó y se asignó el proyecto que se ejecutará en 2021.

Cabe mencionar que de los proyectos de Asociación Público Privada, hay un Programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Matehuala-Saltillo) el cual tiene un monto total de inversión de 1,710 millones de pesos, sin embargo para el ejercicio de 2021 no tiene un monto estimado.

Lo mismo ocurre con un programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras, (Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo (2017 a 2027), con un monto de inversión estimado en  2,337 millones, sin embargo para 2021 no tiene un monto de inversión asignado, de acuerdo con datos de la Ley de Egresos.

La CMIC enfatizó que el sector de la construcción es un motor  de la economía nacional, pues de cada peso que se invierte en el estado genera otro peso con 25 centavos adicionales.

Sin embargo, para que este efecto multiplicador ocurra es necesario contratar a empresas en Nuevo León para ejecutar la obra y suministrar los insumos.

De aprobarse este proyecto de presupuesto, las constructoras que se dedican a obra pública, así como muchos de sus proveedores que conforman el 80% de la economía nacional, sumarán un año más enfrentando dificultades, mencionó CMIC.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete