Lectura 2:00 min
Producción pecuaria retrocedió hasta 60%
Apoyo. El presidente de la unión reconoció que el apoyo para el repoblamiento llega en un momento clave para revivir al sector.
Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), reconoció que en los últimos años la producción pecuaria ha presentado un decremento de hasta 60 por ciento. De manera que el apoyo público que se destinará al sector, de 30 millones de pesos, será un impulso para éste.
Previamente el gobierno estatal en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informaron una inyección para el sector de 30 millones de pesos para el repoblamiento de especies.
Con éste se generará un repunte del sector que va ligado al mejoramiento genético mediante la implantación de embriones y el uso de semen mejorado , comentó.
El programa considera a bovinos leche, carne y doble propósito; caprinos, ovinos, también a colmenas y cerdos.
De no haber llegado un programa como éste a la ganadería el panorama hubiera sido crítico , advirtió.
A la fecha, van cerca de 400 las solicitudes para casi 3,000 cabezas de ganado entre las que se incluyen sementales y vaquillas, de las cuales la mayoría provienen de municipios como Cadereyta, San Juan del Río y Jalpan.
Alejandro Ugalde, instó a los productores a acercarse a las ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado para que mediante un estudio socioeconómico pueda determinarse el tipo de apoyo en donde también se considera el número de activos productivos del solicitante.
De momento el beneficio más grande que se ha dado es por 20 vientres de bovinos, correspondiente a un productor que cuenta con más de 100 cabezas de ganado.
Recursos 2017
Para el 2017, el estado buscará duplicar la bolsa para repoblamiento de especies, en donde se consideran 20 millones de pesos por parte de la entidad y otros 20 millones a través de la Sagarpa con recursos provenientes de la Federación. Finalmente el presidente de la UGRQ recordó que este programa está disponible tanto para grandes como para pequeños productores.