Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Promoción económica tendrá menos recursos

El próximo año la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de Jalisco ejercerá un presupuesto de 516 millones 233,263 pesos, es decir, una disminución de 42.6% respecto del gasto ejercido en el 2011, de acuerdo con el paquete económico autorizado por el Congreso local.

Guadalajara, Jal. El próximo año la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de Jalisco ejercerá un presupuesto de 516 millones 233,263 pesos, es decir, una disminución de 42.6% respecto del gasto ejercido en el 2011, de acuerdo con el paquete económico autorizado por el Congreso local.

Debido a lo anterior, el titular de la dependencia, Jaime Martínez Flores, advirtió que durante el 2012 el proyecto de trabajo de la dependencia se basará en la austeridad, racionalidad y la disciplina presupuestaria.

Una de las estrategias de la Seproe para optimizar y hacer más eficientes los recursos recibidos será el impulso al área de Productividad, tanto para los sectores tradicionales como precursores que comprenden industrias verdes, aeroespacial, aeronáutica y biotecnología.

Benefician a 211 proyectos

En el 2011 el Comité Técnico de Productividad Jalisco apoyó 211  proyectos con un monto de 175.8 millones de pesos en beneficio de 39,517 empresas.

Entre las iniciativas apoyadas en el 2011 con esa partida destacan la ampliación de la Aduana de Guadalajara, que recibió de Seproe 19 millones de pesos, y el primer parque industrial ecológico para ladrilleras, que benefició a 169 productores de ladrillo, teja y otros productos de barro, quienes recibieron financiamiento y capacitación para modernizar y tecnificar sus procesos de producción.

Otros proyectos apoyados con la mencionada partida presupuestal son el Corredor Industrial Ruta 80, en el municipio de Cocula, cuyo objetivo es desconcentrar la industria manufacturera e instalarla en las distintas regiones del estado a fin de generar empleo en esas partes y evitar la migración a la zona metropolitana de Guadalajara.

El clúster del mueble y el parque industrial de energías renovables, en el municipio de La Barca, también forman parte de los proyectos que seguirán siendo apoyados por la Secretaría de Promoción Económica a través del presupuesto de Productividad.    

Se aprietan el cinturón

De acuerdo con la dependencia estatal, en los últimos tres años la Seproe tuvo una reducción en su gasto corriente de 18 a 20% y en el 2012 será de 5% adicional en gastos de nómina, difusión, viáticos, papelería, luz y teléfono, entre otros rubros.

En el 2011 ejerció 900 millones 243,162 pesos, mientras el próximo año contará con 516 millones, esto es, una disminución de 42.6% en el recurso, originada por la baja presupuestal del gobierno del estado a causa de la eliminación del impuesto de la Tenencia vehicular a partir del 1 de enero.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete