Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Promocionarán a Qro a través de Clúster Turístico

Ante la reducción de recursos federales para promoción del sector turismo, el empresariado local apuesta por desarrollar estrategias a través del Clúster Turístico de Querétaro (CTQ), así como nuevos esquemas para fondear proyectos.

Querétaro, Qro. Ante la reducción de recursos federales para promoción del sector turismo, el empresariado local apuesta por desarrollar estrategias a través del Clúster Turístico de Querétaro (CTQ), así como nuevos esquemas para fondear proyectos.

La conformación de clúster surge con la iniciativa de sumar esfuerzos entre cámaras empresariales y asociaciones del estado, expuso el presidente del CTQ y también presidente en la entidad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Explicó que una vez que se conforme jurídicamente el clúster, también se prevé generar fondos para destinar recursos a los proyectos que se planteen desde el organismo.

“Realmente esto es prácticamente una respuesta a eso (recorte de recursos en sector turismo), el clúster viene a ser un eje rector que une a todas las cámaras y asociaciones, las respalda, y hacemos que en conjunto podamos hacer este tipo de actividades que no necesitan a lo mejor tanto recurso sino la unificación (...) La idea es que salgamos en una promoción única y tanto la Iniciativa Privada como el gobierno podamos hacer más eficiente el recurso que pueda haber”, declaró.

Como parte de los proyectos que se desarrollan a través del clúster, se crea una plataforma web para promover a la entidad.

A través de esta plataforma también se difundirán las 11 rutas turísticas que alista la administración municipal de Querétaro para este año, de las cuales esta semana se espera presentar la novena, iniciativa que se forma junto con el CTQ.

La conformación de una marca destino es otro de los objetivos que sigue el clúster, misma que está en proceso de desarrollo.

“Tenemos tres objetivos que habíamos puesto, que era una marca destino, una plataforma única, una promoción única del estado, pensando como estado, afortunadamente la marca destino ya está trabajando, las empresas que se dedican a esto están empezando a trabajar para el desarrollo de propuestas y que sea una marca destino, para poder competir a nivel mundial y estamos en el tema de la plataforma, ya se tiene”, indicó el presidente de la Canaco.

Además de las estrategias que se plantean directamente con la capital, se prevé que se integren más municipios, como Cadereyta de Montes, San Juan del Río y Ezequiel Montes.

Doble de estadía

En la capital del estado también se generan diversas estrategias de promoción para incentivar la permanencia de los turistas, indicó el secretario de Turismo del municipio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos.

La capital reporta una estadía promedio de 2.4 días por turista, número que el municipio prevé duplicar con la implementación de diversas estrategias, como las 11 rutas turísticas.

La ocupación de Querétaro cayó 3.6 puntos este año, con un indicador de 62.9% del 1 de enero al 30 de septiembre del 2018, frente a 59.3% del 31 de diciembre del 2018 al 29 de septiembre del 2019.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete