Lectura 3:00 min
Promulga EPN la Ley de Disciplina Financiera
Controlar la deuda será un reto para seis entidades, afirma Luis Videgaray.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios permitirá seguir con la estabilidad macroeconómica del país y reducir los costos de las deudas públicas locales, aseguró el presidente Enrique Peña durante la promulgación de la legislación.
Dijo que ello será a través de dos vertientes: primero, obligando a que la totalidad de las contrataciones de deuda de los entes públicos locales se realice mediante procesos competitivos, ya que se elegirá a partir de una propuesta bancaria que ofrezca el menor costo financiero, y asegure el cumplimiento del mandato constitucional.
Y en segundo término, que la nueva legislación establece requisitos y condiciones para que el gobierno pueda otorgar un aval federal a la deuda contratada por estados y municipios, lo que conducirá a menores costos.
Reparte el control
Al promulgar la legislación en Palacio Nacional, Peña aseguró que en términos de pesos y contrapesos, el ordenamiento prevé un fortalecimiento de la corresponsabilidad en las autorizaciones de endeudamiento que otorgan las Legislaturas locales.
Explicó que tal y como se estableció en la reforma constitucional, sólo se podrá contratar deuda si al menos dos terceras partes del Congreso local lo aprueba, y que deberán señalar el destino de los recursos y analizar la capacidad de pago del ente público.
Enumeró ventajas de la ley, entre ellas, que las finanzas públicas locales serán sostenibles en el mediano y largo plazos, gracias a las reglas de disciplina financiera y de ejercicio del gasto, ya que obliga al cumplimiento de balances fiscales equilibrados, a una mayor planeación de mayor horizonte temporal y a destinar los ingresos excedentes en proyectos de inversión o al pago anticipado de deudas.
Asimismo, se crea un sistema de alertas, en el que los ciudadanos conocerán los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda; y la creación del nuevo Registro Público Único que permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes locales.
Peña indicó que al inicio de la administración se advirtió un acelerado aumento en la deuda de algunas entidades y municipios, e indicó que durante el periodo 2008 al 2013, su crecimiento promedio real fue de 14.5% anual. Explicó que esta regulación forma parte de las 13 decisiones que anunció al inicio de su gestión.
El reto es para estados
En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, argumentó que México no tiene un exceso de endeudamiento, y que la deuda subnacional sólo representa el 3.1% del Producto Interno Bruto.
Defendió que esa cifra de endeudamiento es baja si se compara con otros países, y puso como ejemplo que en Estados Unidos la cifra representa 17.9%; en Brasil 12.4%; y en Argentina 7 por ciento.
Sin embargo, reconoció que actualmente hay entidades que representan altos niveles de endeudamiento.
Existen, hoy en día, seis entidades federativas cuya deuda representa más del 130% de sus ingresos por participaciones federales , señaló Videgaray, tras asegurar que dichos casos no ponen en riesgo al país, pero dijo que sí representan un reto estatal.