Lectura 2:00 min
Proyectan arrecife artificial en Rosarito
La construcción de un arrecife artificial podría ser una opción viable para impulsar el turismo en Playas de Rosarito, pues además de contribuir al ecosistema marino, se puede detonar el ecoturismo.
Tijuana, BC. La construcción de un arrecife artificial podría ser una opción viable para impulsar el turismo en Playas de Rosarito, pues además de contribuir al ecosistema marino, se puede detonar el ecoturismo.
Así lo consideró Francisco Ussel, presidente de Baja California Divers, quien mencionó que se ha pensado en la posibilidad de hundir un barco donado por la Marina mexicana, en las Playas de Rosarito, con el fin de crear un arrecife artificial: San Felipe cuenta con un arrecife artificial con base en carros chocados para generar un sistema de pesca, en tanto que las Islas Coronado y Todos Santos son arrecifes naturales que crean biodiversidad; sin embargo, para municipios como Playas de Rosarito, que carece de atracciones, se tiene considerado hundir un barco donado por la Marina .
Indicó que los arrecifes artificiales se forman a través de la colocación estratégica de objetos en el mar, especialmente donde hay arena, para crear un hábitat marino, lo que a su vez permite reducir la presión sobre los arrecifes naturales.
Pues ante la sobreexplotación no se alcanza a producir el suficiente alimento para las especies .
Actualmente, los arrecifes se encuentran en riesgo y amenazados por el medio ambiente, advirtió, debido a la sobreexplotación, el desarrollo industrial, la contaminación y la erosión de la tierra.
DETONARÍA ECOTURISMO
Emprender un proyecto de arrecife artificial en Rosarito podría convertirse en una opción muy redituable que, además de ayudar a oxigenar el medio marino, generaría una actividad ecoturística atractiva para visitantes locales y extranjeros. Se desarrollaría la economía a través de un equilibrio sustentable con la naturaleza, comentó.
El ecoturismo deja una derrama económica por alrededor de 7,500 millones de dólares anuales en México, donde el buceo aporta unos 500,000 millones , destacó Francisco Ussel.
scervantes@eleconomista.com.mx