Lectura 3:00 min
Proyectan desaladora en Playas de Rosarito
La planta distribuirá agua potable en la zona metropolitana de la entidad.
Tijuana, BC. El consorcio internacional, integrado por las empresas NuWater y Degremont, además de la compañía mexicana NSC Agua, firmaron el contrato bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) para construir y operar por 40 años una planta desalinizadora de agua en Playas de Rosarito.
El secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Carlos Bonfante Olache, dijo que las compañías -una de ellas originaria de Francia (Degremont) y la otra estadounidense (NuWater)- comenzarán con el proyecto en enero del 2017, y aunque ya firmaron el documento, hasta el 23 de septiembre realizarán el anuncio durante un acto protocolario.
"Desde el punto de vista de seguridad y dependencia nosotros bombeamos a Tijuana cuatro metros cúbicos de agua por segundo, y durante mucho tiempo hemos dependido de un acueducto y vemos que tenemos que buscar alternativas a la dependencia total, porque esta planta abastecerá a la zona metropolitana", puntualizó.
El funcionario también refirió que el consorcio pactó con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para mantener precios del agua accesibles para la población, aunque no dio detalles ni precisó cuáles serán éstos.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la entidad (Sidue), Manuel Guevara Morales, indicó que esta planta es considerada la más grande del país, ya que tendrá la capacidad de producir hasta 4,400 metros cúbicos por segundo de agua potable, que serán distribuidos en la zona metropolitana de la entidad: Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
"Estás hablando de una inversión de 9, 891 millones de pesos, además la construcción será en dos etapas. La primera empieza el próximo año, en donde se concretará una producción de 2 ,200 litros de agua y la segunda, se concluirá en siete años con el resto de la producción total", señaló.
Guevara Morales explicó que el fallo a favor del consorcio internacional fue por una concesión de 40 años, de los que tres son estrictamente para la producción y el resto serán de operación, pero durante ese tiempo tendrán la responsabilidad de suministrar el servicio a la población para que al terminar el contrato la planta sea propiedad del estado.
El evento en el que se dará a conocer la firma del contrato así como el fallo a favor de las compañías, se llevará a cabo este viernes.