Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Proyectan relleno sanitario regional en Querétaro

La Sedesu y los presidentes municipales de Ezequiel Montes, Colón, Tequisquiapan y Cadereyta evalúan construir un relleno sanitario regional ?en los límites de dichas demarcaciones.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y los presidentes municipales de Ezequiel Montes, Colón, Tequisquiapan y Cadereyta evalúan construir un relleno sanitario regional ?en los límites de dichas demarcaciones.

De acuerdo con el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, este relleno sería utilizado para recibir de manera cotidiana los residuos sanitarios de los cuatro municipios.

Explicó que ya identificaron un predio de alrededor de 3 hectáreas, el cual podría utilizar durante 10 años.

Con relación a la inversión que se requerirá, primero se hará un estudio para determinar cuánto dinero se necesitaría para echar a andar el relleno; sin embargo, se estiman que no cueste más de ?5 millones de pesos.

López Sánchez externó que ya están en la gestión de los recursos federales para el proyecto del relleno metropolitano, aunque todavía no tienen definido a cuánto ascenderá el monto que recibirán.

Estamos esperando la respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); hemos entregado toda la información y estamos viendo si es posible que parte de los recursos destinados al relleno metropolitano la utilicemos también para el regional o meter este proyecto el próximo año precisó.

Asimismo, indicó que esperan inversión privada y que sea sustentable económicamente.

El funcionario explicó que un requerimiento que les está haciendo la Semarnat es que empiecen a revalorizar más la basura, ya que hoy la mayoría de los rellenos en los municipios sólo la tiran y la tapan; no obstante, se deben aprovechar algunos de los materiales y darles otros usos a los desechos urbanos.

La propuesta es que cada uno de los municipios tenga una central de trasferencia, en donde se deposite toda la basura y de ahí uno o dos camiones trasladen los desechos al relleno regional a diario.

A decir de Marcelo López, lo anterior reduciría el costo de traslado de la basura, que le cuesta a cada municipio entre 2 y 2.5 millones de pesos anuales.

La revalorización de los materiales es un tema atractivo para Querétaro, acotó, actividad que ya están llevando a cabo los países más industrializados.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete