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Puebla alista misión comercial a China
El crecimiento y desarrollo de sectores estratégicos y emergentes, como automotriz, electromovilidad, innovación, construcción y de tecnología requieren de la promoción entre gobierno e IP.
Puebla, Pue. Del 20 al 29 de marzo. el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno de Puebla realizarán una segunda misión comercial, ahora a China, para promover al estado como destino de inversión y establecer relaciones. El primer viaje fue en enero a España.
Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo empresarial, consideró importante fortalecer con el “gigante asiático” los mecanismos de atracción de inversiones, el intercambio comercial y para preparar acuerdos con destacadas empresas.
Reconoció la disposición del actual gobierno encabezado por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina para tener una vinculación con la Iniciativa Privada (IP).
“El CCE Puebla siempre se ha manifestado en favor de la promoción y difusión de los factores estratégicos competitivos de la entidad, con el objetivo central de vincular a las diversas industrias con otros países”, destacó.
Asimismo, agregó que el crecimiento y desarrollo de sectores estratégicos y emergentes en Puebla, como son el automotriz, electromovilidad, innovación, construcción y de tecnología, entre otros, requieren de la promoción entre gobierno y empresariales.
Sánchez Morales indicó que esta misión a China estará integrada con una delegación de empresarios poblanos y miembros del Consejo Consultivo de Invest In para la inversión con la Secretaría de Economía estatal.
Consideró que, como representantes comerciales, explorarán oportunidades, establecerán relaciones públicas y fortalecerán alianzas estratégicas.
Además, buscarán posicionar los productos y servicios locales poblanos, reconocidos por su valor y calidad en el mercado chino.
La agenda de trabajo contempla visitas a las ciudades de Shanghái, Shenzhen y Beijing, con reuniones de negocios y participación en eventos en colaboración con la Embajada de México en China, el Consulado General de México en Shanghái y el consejo, así como presentaciones de productos como el mezcal con Denominación de Origen poblano.
Detonante de Industria 4.0
Por otro lado, el sector automotriz debe ser el detonante de la Industria 4.0 no sólo en Puebla sino a nivel nacional, con la actualización de Tecnologías de la Información que implica el desarrollo de aplicaciones.
Lo anterior, sostuvo el presidente del sector Tecnologías de la Información (TI) de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Adrián Rossano Camacho, quien destacó que en la entidad la industria automotriz, que es el motor de la economía local, apenas está en la Industria 2.0.
Expuso que las autoparteras Tier 1 y 2 están dando “pasos cortos, pero seguros” para estar en un segundo nivel de la industria, lo cual no obedece a una falta de plan estratégico.
Afirmó que la cadena de proveeduría local ha mejorado en tecnologías e infraestructura porque va de la mano con temas logísticos que no se deben descuidar.
También consideró que se requiere trabajar en certificaciones que, al menos, en el clúster automotriz de la zona centro que integran Puebla-Tlaxcala se tiene un plan para llevar a los socios al objetivo de la Industria 4.0.
El presidente del sector puntualizó que no se trata de culpar a la industria automotriz, pero sí tiene las condiciones para llegar al nivel 4 de tecnología, “todo depende de que se enfoque en temas de movilidad de productos y seguridad”.
Aunado a esto, dijo, los complejos fabriles tienen que mejorar en infraestructura y el uso de las tecnologías para ser atractivos para las inversiones.
Reiteró que si la industria automotriz encabezada por Volkswagen de México y Audi, con 7,000 y 4,100 empleados, respectivamente, dan pasos firmes hacia la Industria 4.0, entonces el resto de la cadena de proveeduría, con 120 empresas que tienen 65,000 empleados, seguirán el camino.