Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla blindará sus carreteras con cinco arcos

La entidad alista tres unidades más a las dos que ya construye; el costo unitario es de $131 millones.

Puebla, Pue. El gobierno poblano construirá tres arcos de seguridad más en las carreteras para blindar en su totalidad las fronteras con entidades vecinas, con el objetivo de detectar el ingreso y salida de vehículos particulares y camiones de carga robados y unidades que transporten drogas o armas.

Con ellos, serán cinco las unidades que tendrá la entidad.

Los dos primeros arcos, que se espera tener listos para enero próximo, se encuentran en Palmar de Bravo y Huejotzingo, municipios que están a un costado de las autopistas a Veracruz y México, respectivamente. La inversión por cada uno es de 131 millones de pesos.

El director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, Diego Corona Creeman, informó que el objetivo de las autoridades es inhibir la presencia de la delincuencia foránea con la utilización de tecnología de punta y el apoyo de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Expuso que estos proyectos son una demanda de los ciudadanos y del sector empresarial que han sido víctimas de bandas criminales, provenientes del Distrito Federal, Guerrero y el Estado de México, principalmente.

El gobierno estatal está elaborando los otros tres proyectos para buscar incluirlos en el próximo presupuesto federal del 2015. La inversión sería también de 131 millones de pesos por unidad.

Las nuevas instalaciones se consideran para Atlixco, por donde se tiene la salida y entrada hacía Guerrero y Morelos. Las otras son para Tecamachalco, por donde se viaja a Oaxaca, y la última sería para Angelópolis, que conecta con Tlaxcala.

Puntualizó que los arcos estarán diseñados con el espacio determinado para que todas las corporaciones de seguridad, como el Ejército, las procuradurías generales de Justicia y de la República, así como las policías estatal y municipal puedan tener algunas células de elementos.

Corona Creeman expuso que en caso de que haya algún vehículo detenido, se le harán dos tipos de revisión, una que será a través de rayos x para detectar si porta drogas, armas o personas secuestradas, mientas que la otra será una revisión ocular.

Avalan proyectos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez, confía en que estas instalaciones de seguridad contribuyan a reducir los delitos carreteros, ya que el robo al autotransporte continúa y han contabilizado más de 47 en lo que va del año, sólo de los que se denuncian.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 138 robos con violencia en carreteras a septiembre, de los cuales 91 son a camiones de carga.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete