Lectura 3:00 min
Puebla contraerá deuda por $800 millones
El Congreso del Estado aprobó la solicitud del ayuntamiento para la contratación de una línea de crédito.
Puebla, Pue. El Congreso del Estado dio entrada a la solicitud del Ayuntamiento de Puebla para que se le autorice contratar una línea de crédito por 800 millones de pesos a un plazo de siete años, recursos que serán aplicados a infraestructura y equipamiento urbano en materia de seguridad pública.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y líder de la bancada panista, Jorge Aguilar Chedraui, puntualizó que en caso de ser autorizada no será un cheque en blanco para el edil Luis Banck Serrato, emanado del mismo partido.
Puntualizó que no es definitivo ese monto, ya que podría ser menor y dependerá de la justificación de su aplicación con base en proyectos.
Dejó claro que, en caso de ser aprobada, lo cual podría ser tratado en la sesión del 31 de julio, solicitarán al primer regidor que las obras sean ejecutadas por empresas locales.
Las comisiones unidas de Presupuesto y Crédito Público junto con la de Hacienda y Patrimonio Municipal analizarán la petición; sin embargo, el presidente de la segunda, el priista José Chedraui Budib, subió a tribuna para señalar que su partido está a favor de que se brinde mayor seguridad, estabilidad social y obras públicas, pero nunca en triplicar la deuda pública de la capital, lo que nos parece sería irresponsable .
Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, expuso que la deuda actual del municipio es de 460 millones de pesos y la capacidad crediticia es de más de 1,000 millones, por lo que consideró viable la adquisición del crédito y respaldó la iniciativa.
Edil justifica petición
En entrevista, Banck Serrato explicó que se pretende pavimentar calles en 307 colonias, pues hay un déficit de 2,800 calles sin pavimentar, lo cual tardaría unos 60 años en cubrir y se necesitarían 5,000 millones de pesos.
Bajo este contexto, señaló que lo anterior incrementa la delincuencia por falta de infraestructura vial, que hace que las colonias sean de difícil acceso para patrullas y ambulancias.
También se plantea en su propuesta, sin precisar cifras, la adquisición de patrullas, cámaras de videovigilancia en colonias con altos índices delictivos, cámaras lectoras de matrículas móviles y fijas.
El PRI, a través de su dirigente local, Jorge Estefan Chidiac, pidió al alcalde poblano reconsiderar su petición y no endeudar al municipio, pues se tienen otras necesidades.